Casos en la U15

En Argentina se notifican más de 10 mil casos anuales de tuberculosis

Ese es el dato que dio a conocer el Hospital Alemán a partir de un caso en Tribunales en CABA. Ayer en las redes sociales se difundieron posibles casos positivos a partir de las pruebas que se están haciendo docentes que dan clases intramuros en la U15. No hubo información oficial. Adónde fueron trasladados dos presos con TBC.

  • 06/07/2018 • 09:02
Es fundamental la detección temprana de la enfermedad.
Es fundamental la detección temprana de la enfermedad.

Por un supuesto caso de tuberculosis en Tribunales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Hospital Alemán, a través de uno de sus profesionales, el Dr. Francisco Abelenda (M.N. 89.241), Médico del Servicio de Clínica Médica de dicho nosocomio, dio a conocer datos importantes sobre esta enfermedad y cuáles son las principales características.

El tema nos toca de cerca toda vez que recientemente se dio a conocer, en sendas notas de TiempoSur, que al menos cuatro internos de la Unidad Penitenciaria Federal N°15 de Río Gallegos fueron detectados con TBC, dos de los cuales habrían sido trasladados este año, uno de ellos al penal de Ezeiza y el otro a la Unidad 21 del Hospital Muñiz.   

 

Escasa información- Como ya contamos, por primera vez en el 2017 se había hecho un estudio a toda la población carcelaria federal en busca de tuberculosis. Las evaluaciones se hicieron en 59 de los 112 internos que había en ese momento, representando a un 52,6% del total.

Luego de trascender algunos casos positivos en la U15 se generó alarma en la comunidad carcelaria pero fundamentalmente en los docentes que dan clases intramuros. Los mismos pidieron que se les realicen exámenes pertinentes. El miércoles el Programa de TBC del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz informó que fueron dadas, oportunamente, las instrucciones para el estudio de los contactos de casos de Tuberculosis (TBC) surgidos en la Unidad Penitenciaria N°15.

Lo hicieron en un comunicado de prensa titulado “Hasta el momento no se confirmaron casos de TBC en los docentes de la U15”. Sin embargo, a través de las redes sociales ayer jueves una docente indicó que dos de sus compañeros habrían dado positivo en uno de los exámenes. Consultadas algunas fuentes por TiempoSur, pidieron prudencia a la hora de informar sobre este tema habida cuenta que no se generen confusiones al respecto. Sin embargo, no se confirmó ni se desmintió que haya casos positivos. Tampoco hubo información oficial desde la Unidad Penitenciaria N°15.  

 

Cuatro ítems a tener en cuenta- En medio de esta situación, ayer desde el Hospital Alemán se dio a conocer que la tuberculosis no está erradicada en Argentina. Fue luego de trascender un caso en Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También que desde el Ministerio de Salud de la Nación consideraron muy importante distribuir entre la población cuatro ítems cuyo conocimiento es clave para el control de esta enfermedad. Entre ellos se encuentra que la tuberculosis tiene cura, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento es adecuado. Asimismo, es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por tuberculosis. No previene la enfermedad, sino solo las formas graves en los pacientes más vulnerables como los niños y recién nacidos.

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud de la Nación se indicó que todo paciente tratado correctamente no contagia. Por ello es muy importante la consulta temprana y el diagnóstico precoz por el servicio de salud, así como el cumplimiento total del tratamiento, que dura como mínimo 6 meses (según cada caso).

Como cuarto punto, la fuente mencionada señala que la tuberculosis no está erradicada ya que continúa siendo un problema de salud pública para la Argentina, con una notificación anual que supera los 10.000 casos y cerca de 700 muertes por esta enfermedad (698 casos letales durante el año 2009).

Si bien en la Argentina la tasa de notificación ha registrado un leve descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una considerable brecha entre las diferentes jurisdicciones del país, con elevada concentración de casos en determinadas provincias como Salta, Jujuy y Formosa cuyas tasas (47.8, 47 y 39.2 cada 100 mil habitantes, respectivamente) duplican prácticamente la media nacional; a su vez, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires notifican la mitad de los casos de todo el país. Este panorama de desigual distribución de la enfermedad en nuestro país dibuja por lo tanto un escenario epidemiológico preocupante, que requiere especial atención.