Integración cultural

Muestra “Proyecto Hidropoética” en la Sala Futura

Como parte de la primera muestra integradora entre artistas de Río Gallegos y de la vecina ciudad de Punta Arenas, mañana viernes se abre la propuesta “Proyecto Hidropoética” en la Sala Espacio Futura de la Dirección de Gestión Cultural del municipio.

  • 05/07/2018 • 13:00

Mañana a las 20:00 horas, en la Sala Futura, dependiente de la Dirección de Gestión Cultural del Municipio,  se realizará la presentación de la propuesta “Proyecto Hidropoética”, perteneciente al Colectivo Última Esperanza de la ciudad de Punta Arenas (Chile).

Bajo el mensaje de una aproximación poética a los archivos de hielo videoinstalación y concierto visual es que se presenta dicho proyecto, el cual se divide en dos partes: en el interior de la Sala Futura se encuentra la instalación y fuera de ella, el concierto visual en vivo.

En relación a esta actividad la profesora Melisa López, Directora de Gestión Cultural del Municipio indicó “estamos ultimando el montaje de esta muestra que es un trabajo de intercambio cultural que hemos realizado junto al Consulado de Chile en nuestra ciudad. Estamos cruzando la frontera con artistas que son de la región, sabíamos del trabajo que viene realizando el colectivo Ultima Esperanza y nos pareció interesante que ellos presentaran su obra, aportando un grano más a la integración cultural y al trabajo en conjunto con el Cónsul Sergio Valenzuela León”.

La funcionaria resaltó que “dicha propuesta de intercambio es la primera que se realiza en materia cultural y que se compone de un plan integral a desarrollar para lo que resta del año en pos de una mayor integración de artistas de la Patagonia Argentino-Chilena”.

Por su parte, la artista Sandra Ulloa, junto a Nataniel Álvarez, integrantes del Colectivo Última Esperanza, fijó sus expectativas por la apertura del Proyecto Hidropoética en Río Gallegos. Indicó que “estamos muy expectantes de poder mostrar esta obra el día viernes en Río Gallegos. La misma forma parte de un proyecto largo que data del 2012. Se compone de un concierto visual donde se trabajará con distintas capas de varias tomas de registro de sonido que hemos hecho de expediciones a los campos de hielo sur, donde vamos además a presentar además un vinilo de un artista y una performance musical reflejando lo que es a Patagonia”.

Asimismo, Ulloa destacó las gestiones efectuadas desde el área de Cultura del Municipio con el objetivo de crear un puente de integración a lo que se agrega la propuesta LUMEN, que es un encuentro de arte internacional de nuevos medios y arte contemporáneo, donde estará presente la artista Patricia Viel en la ciudad de Punta Arenas en los próximos días.

Finalmente, hicieron extensiva la invitación a la comunidad, para que puedan presenciar la apertura de la propuesta “Proyecto Hidropoética”,  este viernes a las 20:00 en la Sala Futura del Municipio, ubicada en calle Paso de los Arrieros 2370.

“P. Hidropoética” ha estado presente en importantes eventos a nivel nacional tales como el Segundo Encuentro Nacional de Nuevos Medios y la XI Bienal de Artes Mediales en el Museo Nacional de Bellas Artes, en octubre del año 2013.