Río Gallegos

“Fosas ilegales” en el Vaciadero y otra posible presentación en la Justicia

“Fosas ilegales” en el Vaciadero y otra posible presentación en la Justicia

  • 05/07/2018 • 12:09
El objetivo de la asamblea es el urgente traslado del Vaciadero y remediación del actual.
El objetivo de la asamblea es el urgente traslado del Vaciadero y remediación del actual.

La Asamblea por el Medioambiente realizó  un relevamiento en el Vaciadero y constató que no existe tratamiento de residuos de los frigoríficos, con fosas “ilegales” que en su interior tienen “tripas, sangre y desechos no tratados”, según advirtió Silvana Torres, integrante de la asamblea de vecinos.

El grupo forma parte del amparo que en 2015 presentaron un grupo de docentes de la UNPA por las pésimas condiciones del basural, cuya resolución en octubre de ese año por parte del Juez Francisco Marinkovic dictaminó una serie de medidas paliativas del lugar.

Sin embargo, la asamblea denunció que continúa la quema de basura, que provoca la emanación de gases tóxicos e incluso enfermedades, según el análisis que hicieron con vecinos del lugar a través de la comisión de salud.

“En asamblea abierta decidimos analizar el expediente, que tiene sentencia firme, pero además enviamos notas a Protección Civil, Bomberos y Obras Públicas del Municipio, bajo la Ley de Acceso a la Información Pública, para que nos informe qué medidas y recursos tienen para afrontar en caso de incendios. Esperamos que nos responda”, anunció Torres y anunció que “todo se añadirá al amparo”.

Advirtió que a su entender un relevamiento dentro de 15 días del Vaciadero, como lo anunció el Intendente en la audiencia realizada el lunes con amparistas, sería “irresponsable” ya que es evidente “la cantidad de enfermos con problemas respiratorios a causa de este flagelo, y también casos de Tuberculosis que salieron a la luz. Vivimos en una ciudad insalubre”, apuntó.

El objetivo de la asamblea es el urgente traslado del Vaciadero y remediación del actual, aunque lo primero será por ahora difícil debido al causa penal de la Justicia Federal que investiga la presunta malversación de fondos públicos durante la gestión del ex jefe comunal Raúl Cantín, a quien le enviaron 84 millones de pesos, pero no se concretó ninguna obra. “Sí o sí se debe trasladar el Vaciadero por cuestiones de salud”, enfatizó.

El próximo 22 de julio volverán a conformarse en asamblea. Allí resolverán si tomarán otras medidas, en donde no se descarta la vía legal.

Al mismo tiempo, los amparistas que acudieron a la Justicia en 2015 se reunirán mañana para analizar la presentación en la Justicia de otro amparo por el rebalse de líquidos cloacales. Si bien este tema no fue tratado por la asamblea, es probable que también soliciten formar parte. “Con los desbordes  cloacales tenés la enfermedad en la puerta  de tu casa”, advirtió Torres.

Temas