Debate

Médicos "por la vida" unidos en la lucha por hacer federal el rechazo al aborto

Profesionales de la salud pro-vida de todo el país piden la renuncia del Ministro de Salud de la Nación por sus declaraciones a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. En contrapunto a sus pares pro-aborto, reflotan su campaña "no cuentes conmigo".

  • 05/07/2018 • 11:08
La primera juntada de firmas reunió casi quinientas mil adhesiones.
La primera juntada de firmas reunió casi quinientas mil adhesiones.

La grieta no solo la marca la ideología política. Este fin de semana que pasó TiempoSur dio cuenta de la movida nacional "Contás conmigo" que encaran profesionales de la salud que respaldan la interrupción voluntaria del embarazo, y a través de una plataforma digital están confeccionando un padrón en el que manifiestan su acompañamiento a la iniciativa que se debatirá en el Senado.

Por su parte, los médicos y profesionales de la salud que vienen manifestándose en contra del proyecto de legalización del aborto pusieron más énfasis a la difusión de su campaña “no cuenten conmigo", que incluye movilizaciones en varias ciudades del país. Estos médicos por la vida son un movimiento que tiene referentes en todas las provincias, incluso en Santa Cruz. Integrantes del movimiento se concentraron frente a las puertas del Hospital Regional Río Gallegos para manifestar su apoyo a los trabajadores de la salud que se oponen al aborto.

“Estamos unidos en una lucha por el rechazo federal y el pedido de renuncia del ministro Rubinstein. No se metan con nosotros, ni con nuestros residentes ni con nuestros estudiantes. No podemos permitir que se nos persiga por trabajar en favor de la vida de todos”, expresó la doctora María José Mancina, médica rosarina y promotora de la movida.

En este orden manifestaron su rechazo a la postura pública que adoptó el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien se pronunció a favor del aborto legal. Y a raíz de este motivo es que solicitaron su renuncia. Los médicos por la vida tienen previsto movilizarse hacia el Congreso de la Nación, y “reforzar la presión a sus representantes en las provincias”, indicaron oficialmente en un comunicado.

 

Condicionados

Los profesionales de la salud que están en contra del aborto expusieron que comenzaron a agruparse porque se sienten condicionados por el proyecto.

En las últimas semanas los médicos, de un lado y del otro, comenzaron a sentirse más apoyados por "su bando" y están compartiendo su opinión y experiencia a través de las redes sociales. Si bien tanto los "anti" como los "pro" con sus posteos se colocan bajo el ojo inquisidor del usuario de las redes, poco a poco va ganando la convicción individual y posteriormente colectiva que los motiva a expresarse. 

Un caso de éstos es el de Mónica, una médica de soporte de guardia del Hospital Regional de Río Gallegos, que como profesional de la salud quiso formar parte del debate -expone- que se ha impuesto a nivel social, pretendiendo aportar un poco de luz sobre algunos conceptos que no se están teniendo en cuenta al tratar de despenalizar el aborto, dijo.

Rememoró que cuando llegó a Río Gallegos, hace ya 10 años, uno de sus primeros trabajos fue en el Hospital Militar, como médica de familia, "y fue desde ese lugar donde comencé a tomar conciencia de la importancia de tener familias sanas para la obtención de personas sanas y de sociedades sanas; y entendí que esto iba más allá de acercarle a mis pacientes las herramientas necesarias para tener una buena salud física, sino que debía esforzarme por acercarles también otros conceptos que ayudarían a que la definición de salud que propone la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cual refiere que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, sea cada día una nueva realidad en sus vidas".

En este marco indicó que como médica no pude dejar de comparar a la familia con algo relacionado a la medicina, de ahí el concepto de que la familia es como una célula del cuerpo, que nace, se reproduce y muere. Añade que la familia es la célula de la sociedad, y cree conveniente que se incorpore esto como idea de familia porque es ella la que da forma a las sociedades, las cuales dependen de los principios y valores que reciben en las mismas y no de las decisiones que aporte el estado.

La médica sostiene que lo que hoy se pretende despenalizar va totalmente en contra de esta idea y por ende, no solo perjudica a aquellos que forman parte de un grupo familiar determinado, que decide dar muerte a una vida, sino que también afecta a la sociedad de la cual todos formamos parte.

Luego de dar una detallada explicación científica y biológica del comienzo de la vida de un ser humano rechaza a quienes dicen que el embrión o feto no es un individuo, sino una parte u órgano de la madre: "El embrión humano es una persona", enfatiza, añadiendo: "Un mismo sujeto, organismo vivo humano, no pude no ser individuo y luego pasar a serlo a lo largo de su desarrollo".

Asimismo, agrega que en lo legal como Nación se tiene una jerarquía normativa que se menciona en el Artículo 31 de la Constitución Nacional.

Finalmente la profesional remarca que como sociedad "nos podemos conmover frente a la realidad de una mujer que tiene un embarazo no deseado y que se posiciona frente al aborto como una solución a su problema. Pero la solución de esta problemática social no pasa por crear un instrumento legal para que el Estado intervenga en la eliminación de seres humanos. El dilema al que se nos propone enfrentarnos es entre cuidar a la mujer o cuidar a la vida concebida en ella".

Y manifiesta "debemos cuidar las dos vidas", dado que "está en juego cómo nos definimos como sociedad, si elegimos sacarnos el problema de encima porque eliminamos a una de esas vidas o defendemos a ambas con políticas sociales adecuadas. Démosle al niño por nacer un sentido de que en su familia y en la sociedad de la que ya forma parte, se puede sentir cuidado y protegido".

 

Temas