Conferencia

Acciones gremiales y posible no inicio de clases luego del receso

ADOSAC adelantó que realizará una "medida importante" en defensa de los tres dirigentes sindicales imputados. "No es casual esta imputación", advirtió Cormack. También la semana que viene resolverían en Congreso Provincial no iniciar las clases  luego del receso invernal.  

  • 05/07/2018 • 07:49
"La conflictividad irá creciendo si no existe el diálogo". (Foto: C.G)

En conferencia de prensa luego de plenario de secretarios generales repudiaron la "criminalización de la protesta".

Hasta ayer, de los tres imputados solo Juan Manuel Valentín fue notificado, pero no Luis Barrionuevo ni Hugo Jerez.

"No es casual esta persecución, ya que están imputados por daño calificado, a compañeros que por el contrario son luchadores sociales y siempre han tratado de ir contra la violencia, de políticas  de ajuste, no pago de salarios, con despidos, con situaciones difíciles que vimos como clase trabajadora en toda la provincia", sostuvo Pedro Cormack.  

Además sostuvo que "el Fiscal de Estado  dijo que no era judicialización de la protesta y un ataque masivo a la Gobernadora, como si fuera un ataque terrorista".

Destacó que la misma jueza que imputó a los dirigentes es "la que tiene parada desde el 2012 la causa por los aportes sindicales retenidos".

"En Santa Cruz más allá de que el modelo se quiera diferenciar es el mismo: congelamiento salarial, despiden trabajadores y además criminalización de la protesta", sentenció.  

En tanto, señaló que "no existe la paritaria" y que "el ingreso de junio es de 3 mil millones de pesos". "Entonces cómo se explica el goteo o no sepamos cuando cobraremos el aguinaldo", se preguntó y marcó que se adeudan tres meses del 8% acordado el año pasado.

"Lo que está haciendo el Gobierno provincial lógicamente es caja", advirtió   ya que "se está pensando en la elección  que viene porque necesita divisas a costa de los que vivimos en Santa Cruz que la pasamos muy mal".

 

LA DEFENSA

Además adelantó que la semana que viene realizarán un Congreso Provincial en donde invitarán a los gremios "con una medida importante que tenga que ver con la defensa de estos tres compañeros".

Luego indicó que "corre peligro el inicio del ciclo lectivo después del receso", ya que "están vedadas las paritarias"."No es una amenaza, lo hacemos en términos reales, porque tenemos salarios viejos con precios nuevos con una inflación alta", acotó. "Basta del discurso berreta que se protege a los trabajadores, porque se hace lo mismo que el Gobierno nacional", sentenció.

"La conflictividad irá creciendo si no existe el diálogo, pero necesitamos dos partes, y no una puesta en escena", precisó. "Una puesta en escena que ya se cae es la situación de crisis porque tenemos superávit de 1500 millones de pesos por mes hay que explicar dónde está la plata", vertió.

"El mismo Frigerio lo dijo: Santa Cruz está mejor, pero en las finanzas no lo vemos", expresó.