Municipio

Trabajan en un nuevo proyecto para regular la proliferación de perros

Así lo confirmó el titular de Bienestar Animal, Guillermo Basualto, quien además manifestó algunas disidencias con respecto a la última ordenanza aprobada por los concejales, la cual fue vetada con modificaciones por el intendente Giubetich luego del informe presentado por el área de Bienestar. Basualto se mostró conforme con el plan de castración iniciado en el mes de mayo pasado.

  • 04/07/2018 • 12:32
Guillermo Basualto, Bienestar Animal
Guillermo Basualto, Bienestar Animal

En la jornada de ayer TiempoSur pudo confirmar la decisión tomada por el Intendente Roberto Giubetich de vetar, con modificaciones, la última ordenanza aprobada por los concejales a comienzos del mes de junio, la cual buscaba regular la problemática de proliferación de perros en la ciudad. Esta medida fue anunciada luego de los informes presentados por el área de Bienestar Animal, desde donde se manifiestan en contra de algunos de los puntos planteados en la ordenanza, donde entre los más discutidos se encuentran la captura de los perros y la insistencia en multar a los propietarios.

Si bien Basualto no estaba al tanto de la decisión del Ejecutivo Municipal, sí pudo confirmar a TiempoSur que por estas horas el Municipio trabaja en “un proyecto de ordenanza consensuado con algunos sectores”, sobre todo aquellos que se han puesto en la tarea de ayudar. 

Consultado sobre su posicionamiento en cuanto a las multas que han recibido vecinos de la ciudad, el veterinario manifestó: “Yo no comparto ese pensamiento, porque lo que nos está faltando a nosotros es una campaña de concientización, de educación”, y sumó: “Lo que pasa es que tenemos una idiosincrasia especial y cuesta llegar a la gente. Acá es un hábito tener un perro, salir a trabajar y abrirle la puerta hasta que regresamos al hogar, esas cosas hay que tratar de cambiar porque en realidad la mayoría de los perros que están en la calle tienen sus dueños. Tenemos que apelar a la responsabilidad del vecino ya que con esa simple acción, si todos tomamos conciencia, notaríamos un cambio importante en cuanto a la cantidad de perros en la vía pública”.

En este sentido, Basualto también se mostró en contra de la captura de animales, ya que “es algo que no ha dado resultado”, e insistió: “El trabajo que se basa en el eje de una ordenanza para combatir la superpoblación tiene que tener como prioridad las castraciones y la campaña de educación”.

 

Cómo avanza la campaña

En otro tramo de la entrevista, el titular de Bienestar Animal se mostró muy conforme con los resultados de la campaña de castración iniciada el pasado mes de mayo, aunque lamentó no poder desarrollar un mayor trabajo debido a diversos factores.

Vale la pena relatar que el castramóvil ha pasado ya por barrio Madres a la Lucha, Marina y 240 Viviendas, donde se ha realizado un trabajo coordinado con las juntas vecinales. Por estos días, el quirófano se encuentra en el barrio Gaucho Rivero donde, según declaraciones de Basualto, “en los dos primeros días hicimos 45 cirugías”, aunque manifestó: “Indudablemente hay que hacer el mea culpa porque aún no estamos en los números que deseamos, porque lamentablemente siempre hay alguna circunstancia que lo impide”, y ejemplificó: “Venimos de varios meses de conflicto municipal, algo que impide el funcionamiento del área. Hasta la semana pasada estábamos castrando solamente en el quirófano y éramos solo dos personas, pero  a partir de hoy (por ayer), por el levantamiento de la medida de fuerza, ya castramos también en el Corralón, alcanzando las 43 cirugías”.

Por último, expresó: “Ojalá que esto se pueda mantener en el tiempo. Si las cosas estuvieran funcionando normalmente estaríamos encaminados al objetivo de 6000 cirugías al año, que es la única manera que en el tiempo mejore esta situación”.