Artes Visuales

Tres interesantes propuestas impulsadas desde la cartera cultural

El área de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura avanza en la convocatoria para lo que será su segunda muestra de Arte Postal. Mientras tanto, ha conseguido la rápida respuesta para lo que será el “Taller de Experimentación Sonora” y prepara la inauguración del mes de julio que vendrá de la mano de “Restitución: bordar el genocidio mapuche”. Por estas horas trabajan en el mejoramiento de las salas.

  • 04/07/2018 • 12:24
Oscar Canto junto a Malena Malbrán
Oscar Canto junto a Malena Malbrán

Sin lugar a dudas, una de las áreas de mayor desarrollo dentro de la estructura de la Secretaría de Estado de Cultura durante esta gestión ha sido la de Artes Visuales, a cargo de Malena Malbrán. En este tiempo de gestión el área ha logrado mantener convenios que permiten el desarrollo de distintas propuestas que van desde lo expositivo a lo pedagógico, además de buscar la apertura hacia nuevas miradas e incluso la inauguración de un nuevo espacio dentro del Complejo Cultural y una nueva veta que también relaciona el arte con la música.

Por estas horas las distintas salas dependientes del área se encuentran en un proceso de mantenimiento pensando en lo que será la instalación de una nueva muestra, la cual se dará el próximo 13 de julio. “Restitución: bordar el genocidio mapuche” llegará a la ciudad de la mano de Sebastián Hacher y Mariana Corral. La muestra trabaja sobre fotos rescatadas, por Sebastián Hacher, del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. La mayoría fueron tomadas luego de 1886, cuando el Perito Francisco Moreno encerró allí a los caciques Inakayal, a Foyel y a parte de sus familias. A este proyecto se ha sumado Mariana Corral, quien en esta ocasión presentará dos videos con sonidos experimentales relacionados al tema. Corral es parte del GAC, el Grupo de Arte Callejero y en los últimos años se volcó al arte electrónico. Algo de esta experiencia quedará en el Sur, ya que “estará a cargo de un taller de experimentación sonora”, según explicó Malbrán a TiempoSur, al mismo tiempo que mostraba su conformidad ante la gran respuesta de los artistas que se sumarán al encuentro: “Llenamos el cupo, incluso lo extendimos un poco más. El taller que tenemos de sonido experimental se trata de eso, captura de sonidos de manera experimental y con una visión de las artes visuales”.

Vale la pena mencionar que, el próximo 13 de julio, además de la muestra “Restitución: bordar el genocidio mapuche”, gracias al auspicio de la Fundación Banco Santa Cruz se estará presentando una muestra de arte textil, donde participarán artistas de todo el país.

 

Nueva convocatoria

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz, a través de su Dirección de Artes Visuales, lanza una convocatoria abierta internacional de arte correo para una exhibición que se llevará a cabo en el Complejo Cultural Santa Cruz en el mes de agosto. En 2017, la convocatoria tuvo una excelente respuesta y se recibieron más de 100 obras de todas partes del mundo, incluyendo participaciones artistas de reconocida trayectoria en la disciplina como Ryosuke Cohen, Horst Tress o Clemente Padín.

Este año, los interesados deberán enviar una o más obras relacionadas al tema “fronteras”, vía correo postal, a:

Complejo Cultural Santa Cruz

Ramón y Cajal 51, Río Gallegos (C.P.9400) Pcia. de Santa Cruz, Argentina.

Serán admitidas todas las técnicas (dibujo, grabado, pintura, collage, arte digital, fotografía, etc.) en tamaño postal (10 X 15 cm). Las obras recibidas pasarán a formar parte del patrimonio de la Secretaría y se publicarán además, en su página web. Asimismo, deberán adjuntarse los siguientes datos: nombre y apellido, DNI, mail, dirección postal.

Se recibirán envíos hasta el 29 de julio.

Temas