Ayer fue notificado

Tal vez no eran todos los despidos por ser ñoquis: Janezak fuera del PAMI

"Fue Cambiemos, el espacio al que yo pertenezco", lamentó el referente de la Coalición Cívica-ARI, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como asesor letrado de la obra social de los jubilados. Expuso que su separación se debe a su lucha contra la corrupción. 

  • 04/07/2018 • 07:52
José Luis Janezak. (C.R)
José Luis Janezak. (C.R)

"Notificamos a usted que mediante artículo 1° de la Resolución N°0667/DE/18 de la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, de fecha 28 de junio de 2018, se ha resulto despedirlo sin invocación de causa, a partir de la fecha de notificación". Así fue como José Luis Janezak, referente político de Coalición Cívica-ARI y ex concejal de Río Gallegos, que en el último tiempo se desempeñaba como asesor legal del PAMI fue notificado que era despedido de su cargo. Esta dimisión provocó el malestar de los trabajadores del sector, quienes días atrás respaldados por ATE ya veían denunciando irregularidades, por lo que habían adoptado medidas de fuerza.

En diálogo con TiempoSur Janezak indicó que el martes fue notificado de su despido sin causa. Ante esto mencionó que él era trabajador de planta permanente y no ocupaba ningún cargo de conducción política. Por este motivo es que consideró que esta separación "lo interpreto como un claro acto de represalia y discriminación por denunciar irregularidades que involucraron a autoridades locales y nacional de PAMI", sostuvo.
Según estimó este suceso es un grave mensaje que se está dando desde las más altas autoridades de la obra social "autoridades de Cambiemos, espacio al que yo pertenezco", lamentó.

Janezak remarcó que desde que asumió luchó contra la corrupción haciendo innumerables denuncias. Puntualmente expuso que encaró una presentación hace más de un año en la que solicitó la intervención de la Unidad Fiscal dependiente de la Unidad Anticorrupción. Hace tres semanas al solicitar información del estado de la causa, le confirman que estuvo encajonada y no le dieron curso, y al pedir una vez más la intervención se abrió la investigación. Tras esto recayó sobre él el despido.

La nota de despido indica además que quedan revocados todos los mandatos que se le hubiese otorgado durante la vigencia de la relación laboral, y se le pide que haga entrega de todo elemento que obre en su poder, que fuera recibido por él durante la relación laboral que lo involucrara con la obra social para el cumplimiento de su labor.

 

Respaldo

"Desde ATE, consecuentes con nuestros principios a los cuales defendemos, declamamos y sostenemos, advertimos", sostuvieron desde el sindicato que cumplió una jornada de lucha en repudio al despido de Janezak. En este contexto mencionan la medida como arbitraria, maliciosa, persecutoria, violatoria y por demás vejatoria a la normativa jurídico legal que ampara los derechos de los trabajadores".

En este marco, rechazaron que "por acción u omisión, se quiere despedir, o se le exige su renuncia a quien denuncia hechos que, en lo económico, perjudican a las arcas del Estado tanto nacional como provincial y pone en evidencia el mal desempeño que, como funcionarios públicos, con cargos de responsabilidad, actúan en contra de los preceptos morales y jurídicos. Denunciar hechos de corrupción, en este caso, a autoridades nacionales y locales del INSSJP-PAMI tiene sus consecuencias". Ante esto enfatizaron: "Defenderemos al compañero que por cumplir con su deber primario de ciudadano denuncia hechos de corrupción".

Temas