Se viene un debate

Los mataderos rurales “históricamente han sido foco de informalidad”

Así lo manifestó el titular de FIAS e integrante de la Sociedad Rural Río Gallegos, Miguel O´Byrne, al ser consultado sobre el pedido de habilitación de mataderos rurales por parte del referente de Gremios Unidos Claudio Vidal. “La mejor manera de bajar los precios es incentivando la producción”, resaltó y adelantó que esta semana se reunirán con la Gobernadora Alicia Kirchner.  

  • 03/07/2018 • 12:55
Miguel O´Byrne, presidente de la FIAS
Miguel O´Byrne, presidente de la FIAS

Finalizando el pasado mes de junio, el vicegobernador Pablo González se reunió con el Sec. Gral. del Sindicato Petrolero Claudio Vidal y el productor rural Javier Verasaluce, quienes solicitaron al mandatario provincial la habilitación de mataderos rurales en Santa Cruz en busca generar mejores condiciones en el proceso de elaboración de cárnicos, ofreciendo mejores condiciones a los productores para así reducir los costos en beneficio de los consumidores.

Con este panorama y ante la repercusión de la propuesta, TiempoSur consultó la palabra de Miguel O´Byrne, Presidente de la FIAS e integrante de la Sociedad Rural RG, quien explicó que “en la provincia no existen los mataderos rurales porque son muy difíciles de controlar, no hay quien los controle, no existe capacidad para salir a auditar y verificar diariamente la faena de los mataderos”. Por otro lado explicó que en todo el territorio provincial existe un total de nueve mataderos municipales de los cuales 6 están en funcionamiento. “La herramienta lógica, transparente y legal para faenar hacienda de campo y entrar a las ciudades legalmente son los mataderos municipales, además de los mataderos y frigoríficos provinciales que puedan haber o de exportación, por eso las poblaciones con más de mil personas deberían tener un matadero”, opinó O´Byrne.

Volviendo a los mataderos rurales el productor manifestó que “si fuera un buen negocio un montón de productores tendrían un matadero, pero debe estar habilitado, controlado, hay que hacer una inversión importante”, y remarcó: “La particularidad de los mataderos rurales, y por lo que los productores y los frigoríficos estamos en contra, es porque históricamente han sido foco de informalidad, como no lo controlan porque no hay estructura las faenas se hacen en negro, no tienen veterinarios para ahorrar gastos, nadie controla los desechos y no se paga ninguna taza”.

En otro tramo de la entrevista, el titular de FIAS adelantó que en el transcurso de la semana mantendrán una entrevista con la Gobernadora Alicia Kirchner, “donde los productores y los frigoríficos, la cadena formal, nos queremos sentar para explicar cómo son las cosas y las razones por las cuales nos oponemos a este tipo de faena, y plantear que si se van a habilitar mataderos rurales las condiciones tienen que ser igual a la de todos”.

En cuanto a la necesidad de bajar los costos de los productos cárnicos O´Byrne comentó: “Hay que incentivar a los municipios para que hagan trabajar a los mataderos municipales adecuadamente y con los estándares necesarios, y lo más importante que tiene que hacer la provincia es fomentar la producción, porque el problema que hay en Santa Cruz es que no alcanzan ni las vacas, ni los novillos, ni los corderos, ni las ovejas para darle de comer a todas las plantas frigoríficas que ya hay, las que trabajan 4 meses al año porque no hay más animales.

La mejor manera de bajar los precios es incentivando la producción, porque a mayor producción menor costo”, y cerró: “No hay que olvidarse que de toda la carne que se consume en Santa Cruz sea de vacuno, cerdo o pollo, el 80% se importa hacia la provincia, entonces lo que falta es producción”.

Temas