Investigación

Detuvieron a un policía tucumano por matar a un nene de 12 años

Está sospechado de haber baleado en la nuca a Facundo Ferreira en marzo. Ahora indagarán a su compañero.  

  • 03/07/2018 • 09:35

Uno de los policías imputados por el homicidio de Facundo Ferreira, un nene de solo 12 años, quedó detenido el lunes por pedido de la fiscal Adriana Giannoni, a cargo de la investigación del crimen ocurrido en marzo en la capital tucumana. El otro agente que participó del operativo declararía este martes y también podría quedar preso.

El aprehendido es el policía Mauro Díaz Cáceres que, según los primeros indicios de la investigación, sería quien disparó contra Facundo Ferreira el 8 de marzo, en la zona de “El Bajo”, un barrio de la periferia de San Miguel de Tucumán. Según la versión policial, fue en medio de un tiroteo. La familia denuncia que se trata de un caso de “gatillo fácil”.

El policía, que continúa cumpliendo funciones, fue citado a declarar este lunes por segunda vez. Así, fue indagado durante nueve horas por la fiscal Giannoni. Al terminar, quedó privado de su libertad.

“Han solicitado la aprehensión con pedido de detención al juzgado N°5. Nosotros insistimos en que hay elementos suficientes para probar que la muerte de Facundo fue en el marco de un caso de ‘gatillo fácil’”, dijo a Clarín Florencia Vallino, abogada de la fundación ANDHES, que representa a la familia de Facundo Ferreira.

El lunes a las 9 de la mañana Díaz Cáceres fue a la fiscalía de Giannoni. La semana pasada había solicitado declarar por escrito, pero la fiscal rechazó el pedido y volvió a citarlo para este lunes. Después de hacerlo, alrededor de las 19, quedó detenido. El juez Victor Rouges ahora deberá definir si el arresto se prolonga.

El compañero de Díaz Cáceres, Nicolás González Montes de Oca, declararía este martes y la fiscal también podría pedir su detención.

Facundo Ferreira murió en la madrugada del 8 de marzo luego de que le dispararan en la nuca cuando iba como acompañante en una moto. Según el relato de los policías que intervinieron en el operativo, “hubo una persecución en las que hubo varias motos involucradas”, entre ellas la de la víctima. El nene iba en la parte trasera de una de esas motos, que era conducida por otro chico que también resultó herido.

Según el acta policial, Facundo habría disparado contra los policías en la esquina de avenida Avellaneda y Francia, mientras escapaba con el conductor de la moto.

Pero la familia de Facundo desmintió esa versión desde el comienzo de la investigación. Para ellos, el nene quedó en medio de un enfrentamiento entre otros jóvenes y los policías, que dispararon a matar.

En la escena los policías encontraron un arma calibre 22, que según dijeron pertenecía a Facundo. Pero la familia denunció que fue “plantada”.

En una de las pericias realizadas se hallaron rastros de pólvora en una mano de Facundo. Pero después este análisis fue contrastado con otros que indicarían lo contrario.

En tanto, en los estudios toxicológicos realizados a los policías que participaron del operativo se hallaron rastros compatibles con el consumo de cocaína, aunque los acusados se excusaron diciendo que era por “mascar coca”.  (Clarín)