Lorena Beltrán

“La clave es la promoción de los derechos de las mujeres”

La Subsecretaria de la Mujer habló sobre las políticas provinciales para erradicar la violencia y la adhesión al Plan Nacional. La funcionaria que está a favor de la interrupción voluntaria del embarazo se quebró al recordar el “Ellas Hacen” y se refirió al protocolo para municipios, las casas abrigo con proyecto de vida y la Justicia.

  • 02/07/2018 • 07:58
Lorena Beltrán, subsecretaria de la Mujer.
Lorena Beltrán, subsecretaria de la Mujer.

Por Sara Delgado

Lorena Beltrán es la subsecretaria de la Mujer, fue miembro de la Dirección Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones e integró el órgano máximo de las mujeres cuando estuvo bajo la órbita del Consejo Nacional de Políticas Públicas que presidía ad honorem Alicia Kirchner.

La semana que pasó, la provincia adhirió al Plan Nacional que diseñó el gobierno de Mauricio Macri para luchar contra la violencia hacia las mujeres y generar mecanismos de apoderamiento. La letra del programa es ambiciosa y puso en cabeza del Instituto Nacional de las Mujeres que conduce Fabiana Tuñez esa responsabilidad, aunque eliminando el Consejo Nacional de las Mujeres.

Sin embargo, la adhesión al plan nacional no significa un avance en lo inmediato, ya que varias provincias que adhirieron todavía están peleando por el financiamiento de los programas, a partir de un presupuesto que este año le recortó un 17 % al Instituto.

 

Es falso

La antesala de la firma entre la gobernadora Kirchner y Tuñez se dio en medio de un reclamo que hiciera la diputada Roxana Reyes, que promovió la visita del Instituto Nacional de las Mujeres a Río Gallegos, cuando dijo que Santa Cruz lidera el ranking de provincias con más femicidios del país.

El dato es falso, porque se basa en un relevamiento de medios que hace la Casa del Encuentro que toman desde 2008 a la fecha y prorratean cada 100 mil habitantes.

Según explicó Beltrán “no estamos primeros, no sé de dónde sale ese dato. Oficialmente proporcionado por la Justicia tenemos que en 2016 después de iniciar la gestión hubo dos femicidios, el de Romina Barría y el de Elba García, mientras que la carátula del de Blanca González está en revisión. En 2017 no hubo ninguno y este año tampoco. Esos son datos reales”.

Desde diciembre de 2015, la provincia sostiene la problemática vinculada a las mujeres “según los ejes del plan nacional con adecuaciones de programas donde Alicia Kirchner era la presidenta del Consejo Nacional de Policías Sociales del cual dependía el Consejo Nacional de las Mujeres. Hay una continuidad y mucho de lo que se trabajó a nivel nacional se implementó en Santa Cruz con campañas de promoción de derechos y el abordaje integral a las mujeres en situación de violencia".

De ahí salen la “sensibilización en buenos tratos” para prevenir el noviazgo violento y trabajo en los barrios desde donde surgen casos para intervenir con mujeres víctimas de violencia o “mujeres en movimiento”, un espacio consolidado que en apariencias habla de actividad física y la salud, pero que sirve para que las mujeres se conozcan, tejan redes y hablen de lo que les pasa.

“Mujeres en Movimiento se convirtió en un espacio de participación y promoción que ellas defienden, se apropiaron de él y lo potencian, cada mes se suman más mujeres, esto se ve principalmente en Gallegos. También se llevó adelante en Gregores, Jaramillo, Caleta y  28 de Noviembre y las mujeres piden que se vuelva a hacer. Tenés control de peso y talla, profesionales que te orientan en alimentación saludable, espacios para los niños y niñas, vacunación y fundamentalmente se convierte en un espacio donde ellas se conocen, muchas van con amigas y otras se hacen ahí”.

Sin que bajara un peso del Gobierno Nacional, Santa Cruz se hizo cargo de las asistencias a las víctimas de violencia, de los acompañamientos y las restituciones de las mujeres sometidas a la explotación sexual, un asunto que disminuyó mucho en el último tiempo en donde se puso en foco que las fuerzas federales mermaron la pesquisa.

“Las dos líneas fuertes que tiene la Subsecretaría son la promoción y la asistencia, tengo que promocionar para prevenir pero también intervenir cuando la situación es inminente. La clave es la promoción de los derechos de las mujeres”.

Aun así, la adhesión al Plan Nacional “nos va a ayudar en la puesta en funcionamiento del Observatorio e implementación de las tobilleras y dispositivos de protección. En eso si podemos ver que son inversiones tecnológicas positivas”.

 

Casa Abrigo

A poco de dejar el poder, el gobierno de Daniel Peralta inauguró una Casa Abrigo en la periferia de Río Gallegos. Sin embargo el lugar no cumplía con las medidas de seguridad, estaba llena de ventanales, no había perímetro y además era alquilada.

En el resto de las localidades se fue avanzando, todas tienen un punto de resguardo pero como Casa Abrigo hay en Gregores, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena. En el caso de la que se inauguró en Las Heras sucedió lo mismo que acá, no garantizaba la seguridad de mujeres y niños, y además no tenía servicios básicos.

Para la Subsecretaria “entrar a un lugar donde lo único que tenés es una cama, no es algo que se le pueda dar a una mujer para empoderare y encausar un proyecto de vida. Estamos trabajando en el protocolo para el ingreso y permanencia porque hay situaciones que ya nos han pasado en nuestra experiencia en nación”.

 

Ellas ya no hacen

Beltrán trabajó en el Programa “Ellas Hacen” que dio a las mujeres una herramienta de empoderamiento como ninguna otra política del Estado hasta la fecha. Las mujeres en situación de vulnerabilidad integraban cooperativas con las que se hacían su propia casa después de capacitarse en oficios no convencionales.

Hoy de eso no queda nada, apenas un cambio de nombre que ahora es “Hacemos Futuro Juntas” pero sin que se registraran ingresos. Y aun cuando las provincias vienen solicitando que se aplique, no sucede.

“Un programa como el Ellas Hacen sería ideal” dijo Beltrán, asegurando que “no hay forma de reemplazarlo porque ese programa tiene todas las aristas, la terminalidad educativa, la incorporación en cooperativa, el grupo de pertenencia, el proyecto de vida” cuenta Beltrán y se emociona cuando quiere contar la experiencia del Melchor Romero, un predio inmenso en La Plata donde las mujeres hicieron un barrio por completo.

“Vos escuchabas a esas mujeres decir ‘yo le dejo la casa a mis hijos, a mí no me toca nadie más’. Cuando vos ves que herramientas del Estado le generan empoderamiento, ves que esta mujer no se deja basurear nunca más”.

La provincia si tiene un planteo desde Economía Social que depende del Ministerio de Desarrollo, aunque es un espacio al que acuden las mujeres que o bien tienen un proyecto o buscan asesoramiento para diseñarlo y conseguir la aprobación del financiamiento.

 

Protocolo contra la violencia

El año pasado, la Subsecretaría de la Mujer con el aporte de las áreas de la Mujer de los municipios, excepto Río Gallegos, diseñaron un protocolo para establecer un criterio único para el abordaje de situaciones de violencia contra las mujeres.

“Los municipios lo están adecuando a las realidades. Es difícil porque hay localidades que van cambiando permanentemente de responsables y en las áreas faltan profesionales. Pero hoy entendemos que hay un piso que se consolidó y que las áreas actúan en consecuencia”.

Una de las críticas que se le hacen al Plan nacional para erradicar la Violencia hacia las mujeres, que lleva adelante el Instituto de Tuñez es que no establece políticas para abordar las deficiencias en la formación y en la aplicación de una perspectiva de género por parte de integrantes del Poder Judicial, donde las capacitaciones siguen siendo en su mayoría optativas y no se realizan evaluaciones.

En este punto, Beltrán recordó que por ejemplo en Santa Cruz “la consigna policial la sigue teniendo  la víctima. En El Calafate eso había cambiado y resultó innovador, pero los jueces siguen determinando que el agresor pueda hacer su vida libremente y las mujeres estén custodiadas”.

Finalmente, la titular del área provincial de las mujeres se reconoció a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, porque “es una cuestión de salud pública, nadie te obliga a abortar si sale la ley, el tema es que, o se siguen muriendo las mujeres o les garantizamos el acceso a la salud”. Si bien el Gobierno no salió con una postura al respecto, esto es “porque nuestra Gobernadora respeta todas las opiniones y nos da la libertad de expresarlas”.

Temas