Además les adeudan el 8%

Aguinaldo sin aumento

Desde ADOSAC señalaron que el Gobierno “logró su objetivo”, porque no convocó a paritarias y no habrá aumento salarial que esté incluido en el aguinaldo, aún sin fecha. El viernes iniciarán retención de tareas.

  • 02/07/2018 • 07:53
 “Algunos docentes ya realizan retención  de tareas porque no percibieron el 8%”.
“Algunos docentes ya realizan retención de tareas porque no percibieron el 8%”.

Aunque hubo acuerdos salariales con estatales éstos no incluyeron, entre otros, a los docentes en Santa Cruz.

El sector no tuvo negociación para suba de sueldos, pero si encuentros paritarios laborales.

Aunque no se conoce la fecha de pago de aguinaldos, una vez que se abone, Marcela Corbalán, secretaria general de la filial de ADOSAC de Puerto Santa Cruz, señaló que será sin incremento de haberes.

También advirtió que el 8% acordado el año  pasado, cuyos fondos envió Nación, “no se ha pagado”. 

“Lograron el objetivo de llegar a mitad del año sin convocatoria salarial que impacte en el aguinaldo”, señaló. Pero advirtió que aún hubiera existido negociación “no hubiera impactado porque la mayoría de los docentes no cobran como corresponde por el circuito administrativo  que implementó el CPE”.

Precisó que en el sector, los maestros “no saben qué están cobrando o que se abonará”, debido a falencias administrativas y “tecnicismos” en docentes titularizados o docentes del nivel secundario, por ejemplo.

“Pagarán un aguinaldo irrisorio que no corresponde”, enfatizó.

En tanto, adelantó que el próximo viernes 6 de julio y de acuerdo a los tiempos legales, están habilitados para efectuar   retención de tareas, medida de fuerza que realizan los maestros de forma individual.

“Algunos docentes ya realizan retención  de tareas porque no percibieron el 8%, que se iba a pagar por complementario, y así tenemos nuestro sueldo en tandas”, apuntó.

 

NO COMO EN 2017

Este año las medidas de fuerzas no fueron extremas ni continuas como el conflicto del año pasado que alcanzó los 120 días de paro en Santa Cruz.

“Hicimos un análisis de la situación y no hicimos medidas extremas como el año pasado. Pero la comunidad y el CPE debe entender que queremos estar en el aula, no realizando marchas o conflicto constante que provoca un gran desgaste”, sentenció.

Pero alertó que “será hasta un momento en que diremos hasta acá y será el CPE responsable cuando se desencadene la situación”.