Convocatoria y reclamo

"Tengo a mi mamá con dermatitis y no puedo llevar a su nieta por miedo al contagio"

Así lo afirmó Mercedes, quien reclamó por su madre que vive en el barrio Vial. Un grupo de 20 personas fueron las que se convocaron este mediodía en el acto de izamiento dominical para reclamarles a las autoridades municipales por las situaciones de cloacas y basura que viven hace varios meses.

  • 01/07/2018 • 13:21
Foto J.C.C.
Foto J.C.C.

La convocatoria, a través de las redes sociales y mensajes de WhatsApp se llevó adelante durante toda la semana. Sin embargo, hoy se convocaron cerca de 20 personas en el izamiento dominical, con carteles y mucha rabia.

Varios de ellos hablaron con TS-Digital, un vecino del barrio Jardín explicó que se sumó a esta convocatoria "por todo el tema de la basura y las aguas servidas que inundan las calles", aunque él no tiene problemas en su zona ni en su vivienda se hizo presente "porque hay gente que está sufriendo un montón".

"Si vas por los barrios periféricos te das cuenta que hay gente que vive prácticamente enterrada en la basura", advirtió el vecino, quien señaló que "tanto el Sindicato (SOEM) como el Gobierno municipal son funcionales unos a otros, se echan culpas y los que estamos enterrados en esto somos nosotros". A ellos indicó como los responsables de "resolver esto y sino irse, que se vayan a la mierda", expresó con bronca por la situación.

Consecuencia en la salud

Entre la gente que sufre las consecuencias de manera indirecta se encuentra Mercedes, otra vecina que tiene su madre viviendo en el barrio Vial, la cual sostuvo "no se puede mover" y por eso ella fue en su representación a la convocatoria.

 "Casi todos los vecinos de esa zona son adultos mayores y en este momento están viviendo con las cloacas tapadas", remarcó Mercedes, al indicar que "por las aguas servidas que entran en la casa" se realizaron "más de 20 denuncias y no pasa nada porque la red principal es el problema".

Por otro lado, lamentó la enfermedad que padece su madre debido a la situación sanitaria del barrio: "Tengo a mi mamá con una dermatitis en las manos y no puedo llevar a su nieta a verla porque tengo miedo que se contagie". Asimismo, afirmó que "siempre ha tenido problemas de cloacas" y que "es falta de gestión".

"No pido la renuncia, pero una solución para todos los barrios", puso en relieve Mercedes, al sostener que "es un foco de infección para los chicos y las personas grandes con problemas de bajas defensas".

Del mismo modo, indicó que los atmosféricos "no quieren trabajar porque trabajan y se vuelve todo" y que "la última vez que llame (al 108) me dijeron que había dos personas con la emergencia y que iban a ver cuando iban". 

Dinero y ayuda

Por último, otro vecino solicitó que "aplicar equipo, máquina y gente del Municipio que destape las cañerías y las cloacas de una vez por todas y nos saque de esta necesidad que tenemos".

 Advirtió, más adelante, que "nos estamos contaminando" y que "si no tienen dinero que pidan ayuda a las empresas, a Vialidad, al Ejército, pero nos tienen que sacar de esta problemática que estamos viviendo los vecinos de Río Gallegos".

 "Es vergonzoso nos estamos enfermando, si no pueden cumplir que se vayan", expuso el vecino, quien subrayó que "la responsabilidad es del intendente, mas allá de todos los conflictos internos que tenga, tiene que velar por la calidad de vida de los vecinos". 

Vale mencionar que el intendente Roberto Giubetich no estuvo presente en el acto y el secretario Coordinador, Jorge Caminitti, fue quien recibió las quejas y reclamos.