SUPARA y AEFIP

Hubo un primer encuentro de conciliación pero gremios siguen en estado de alerta

Luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación haya dictado la conciliación obligatoria, los sindicatos que representan a los trabajadores de Aduana y AFIP insistieron en su pedido por mejoras salariales.

  • 01/07/2018 • 10:14
Se instó a avanzar en acuerdos de cara a la próxima reunión de conciliación.
Se instó a avanzar en acuerdos de cara a la próxima reunión de conciliación.

Para este fin de semana que pasó estaba previsto un paro de 48 horas por parte del personal de Aduana. No obstante, no prosperó debido a que el Ministerio de Trabajo de la Nación el jueves último dictó la conciliación obligatoria por el conflicto. Es así que el día viernes se desarrolló la primera audiencia a la que fueran convocadas las partes por el ente nacional.

En este contexto, el SUPARA ratificó los conceptos de lo resuelto en el Plenario Nacional de Delegados del pasado 18 de junio en el cual se había rechazado la negativa del sector oficial a discutir una paritaria acorde a la actual coyuntura inflacionaria y rechazó la disminución de la cuota de apropiación.

La organización gremial también instó en dar cumplimiento a lo suscripto de manera directa en el Acta Acuerdo 1/18 entre AFIP y el SUPARA, en relación a la necesidad de establecer una agenda de discusión integral que incluya la problemática de la cuenta de jerarquización -entre otras cuestiones-.

Asimismo, se solicitó que la patronal arbitre los medios para poder regularizar los doce mil cargos y/o solicitudes de servicio extraordinario que fueran realizados por el servicio aduanero, que fueran abonados por el externo y se encuentran pendientes de liquidar en las remuneraciones de los agentes afectados a esos servicios.

Por su parte, en cuanto a la negociación salarial, la AFIP manifestó la disposición para continuar conversando en el marco de la paritaria.

En lo que respecta a la cuenta de jerarquización sostuvo que el porcentaje de apropiación es una facultad exclusiva del Administrador Federal establecida por el Decreto 1399 (Art. 16), considerando que no corresponde su tratamiento en el ámbito de la paritaria salarial.

La funcionaria actuante de la cartera laboral exhortó a las partes a mantener reuniones directas previas a la próxima audiencia.