Río Gallegos anunció su área de la Mujer

De una vez y PARA TODAS

Después de dos años y medio de reclamos, la Municipalidad de Río Gallegos anunció su área de la Mujer. No hubo detalles de cómo va a funcionar, quién va a estar a cargo ni qué dinero se le va a destinar, sólo que va a depender de la Secretaría de Niñez, cuyo presupuesto es un misterio. Opinan Lorena Beltrán, Olga Reinoso, Romina Behrens, Cintia Segura, Roxana Totino, Ada Vivanco y Paula Nauto.

  • 01/07/2018 • 09:10
La mayoría de las dirigentes que opinaron coinciden en que el área de la Mujer no debería depender de la Secretaría de Niñez
La mayoría de las dirigentes que opinaron coinciden en que el área de la Mujer no debería depender de la Secretaría de Niñez

Por Sara Delgado

 

La administración de Roberto Giubetich (Cambiemos) anunció el viernes que va a crear el área de las mujeres en el ámbito de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Fue en una reunión que el Intendente y el secretario de Desarrollo Social, Adriel Ramos, tuvieron con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, un órgano que este año tuvo un recorte de alrededor de 30 millones para aplicar políticas que erradiquen la violencia de género.

El anuncio sobre la creación de un área específica para las mujeres figura en dos líneas de un comunicado de prensa que difundió el Municipio, con textuales de Tuñez, sin que ningún funcionario o funcionaria diera algún detalle sobre desde cuándo y cómo va a funcionar. Si acaso es una Subsecretaría, una Dirección, qué presupuesto le asignaron, quién lo va a dirigir, ni nada.

Esta semana, la ministra de Desarrollo Paola Vessevessian informó que desde que asumieron en diciembre de 2015 la Provincia hizo unas 1300 intervenciones por violencia de género en toda Santa Cruz, de las cuales más del cuarenta por ciento se registraron en Río Gallegos. Es decir que el ámbito municipal no les prestó acompañamiento, ni asistencia a 510 víctimas.

Según la subsecretaria de Las Mujeres, Lorena Beltrán, “si las mujeres de Gallegos no están intervenidas por el organismo provincial, quedan a la buena de Dios. Yo celebro que se haya jerarquizado en su momento el área de Niñez, pero ¿no tenés para una Dirección de Género o Derechos Humanos? Ese planteo hacíamos desde Conmujer, porque está bien velar por los derechos de los niños, pero hace falta la integralidad de las acciones y que intervengan con las mujeres. Es el único municipio sin un área específica, Río Turbio la tiene creada dentro de su orgánica, Chaltén que hasta 2015 no era municipio ya tiene, Jaramillo y Fitz Roy armaron un área de género. Entonces lo que vemos es que falta una definición de política de poner esto en agenda. ¿Qué pasaría con esas mujeres si ésta no fuese la capital de la Provincia?” se preguntó.

Cintia Segura es titular de la Secretaría de Violencia del Juzgado de Familia Nº2. Para ella “está bueno que la mujer esté en la cartera de las políticas de Estado porque cuando hay problemas familiares hasta ahora se hace mucho hincapié en la situación de los niños, y estaría bueno que la mujer sea protagonista de su propia historia, de sus propios problemas y que haya perspectiva de género desde la Municipalidad”, aun así “no me parece que esto se haga solamente para cumplir con una exigencia actual, porque es un tema que está en boga o sea una movida política. Las instituciones en todos los niveles están en crisis, la falta de recursos humanos y financieros hacen que no den abasto para responder a las necesidades. Sin ir más lejos la Secretaría de Niñez de la Municipalidad está con bastantes problemas y mi preocupación es crear estructuras para dar un cargo a alguien y que después el problema siga. Porque no podemos guiarnos por las circunstancias coyunturales, está bueno que se piense en la mujer pero teniendo en cuenta el peligro de la falta de recursos con que se vienen manejando las instituciones sociales, que son los sectores que más dinero necesitan, si es que esas personas vulnerables están en la agenda política”.

Ada Vivanco, es integrante de la lista Multicolor que se impuso en las elecciones de CTA. Ella cree que “es positivo que haya un área que atienda la problemática específica de la mujer, pero desconfiamos del Gobierno que la va a llevar adelante porque sus acciones políticas son las de violentar institucionalmente a las mujeres, como con el conflicto municipal, donde no se plantea una mejora de las compañeras municipales. Tampoco sabemos qué idea tienen ellos sobre la legalización del aborto, pertenecen a Cambiemos y presumimos que no están a favor. Sus concejales no llevan adelante propuestas desde el Consejo y es un municipio que había puesto a un hombre en la Conmujer, que además es de la Iglesia Católica”. Por lo tanto, “creemos que esto es un aprovechamiento político por la gran manifestación de mujeres que hubo en la ciudad y ahora el único municipio que no tenía un área para la Mujer lo que plantea es subirse a la ola triunfalista del gran movimiento de mujeres”.

La docente e investigadora del Conicet, Romina Behrens, que va a participar de la Conmujer a través de la UNPA, sostuvo que la creación del área se precipitó por la llegada de Tuñez porque de lo contrario “no sería posible recibir el plan nacional que viene con capacitaciones y presupuestos para las casas refugio y propuestas”, sin embargo “no es suficiente porque sigue la mirada sesgada al ubicar este nuevo espacio en una Secretaría de Niñez donde seguimos viendo a la mujer en su rol de madre, reproductora y de cuidado del hogar, seguimos ubicándola en ese lugar pero tenemos problemas por afuera de la maternidad. Hay un montón de otras cuestiones que hay que trabajar como la anticoncepción, la educación sexual, la paridad de género, el cupo laboral trans, infinitas situaciones que obviamente no estarían contempladas. Aun así lo veo como un avance pero falta que se le dé mayor jerarquía, no por la relevancia de los cargos sino por el presupuesto que se va a signar para ejecutar políticas de género”.

Roxana Totino, militante por la Ley de Paridad y ex Secretaria de la Mujer en tiempos de Daniel Peralta, sostuvo que se trata de “una muy buena decisión y un avance en el fortalecimiento de las políticas públicas dirigidas hacia la mujer. Hoy bastante forzada por la lucha que hemos dado por años las mujeres desde distintos lugares y sobre todo en este último tiempo”. Totino agradeció “a todas ellas que no cesaron en mostrar la necesidad que hay de contar con el espacio, y que el mismo sea conducido por una mujer” y agregó que “la jerarquización depende de la importancia, pero así sea un área dependiente de otra, ya es significativo así que lo celebramos porque esto recién empieza”.

La referente de Las Rojas, Paula Nauto, tomó la noticia como “una tomada de pelo” porque “el área para erradicar la violencia de género está bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, que no tiene las mismas problemáticas, teniendo en cuenta que hay miles de mujeres movilizadas en todo el país luchando por el aborto legal. Parece historia antigua, de cuando las mujeres, los ancianos y los niños éramos puestos en una categoría de vulnerabilidad ¿no nos ven que estamos movilizadas en las calles? Preguntó, con la misma incógnita respecto del “presupuesto que le van a asignar, porque sino son todas palabras pero lo concreto es lo que van a ejecutar y no sabemos”.

Finalmente, Olga Reinoso, referente de ATE, sostuvo que “no me parece que sea dentro de una Secretaría de Niñez que se haga el área de la Mujer, teniendo en cuenta la relevancia de los debates que se vienen dando trasversalmente con perspectiva de género. Por otro lado me parece que se vienen creando estructuras como fue en su momento el Consejo Nacional de la Mujer, esto de tener un plan nacional para erradicar la violencia hacia las mujeres y que los municipios y las provincias puedan aplicar políticas, tiene que ver con que por más estructura que pongamos a disposición de esta problemática, sin recursos ni estrategia concreta, o sin trabajo en red, no se puede dar respuesta. Entonces dónde lo pongamos o no, en este momento es irrelevante. Hay que pensar en despatriarcalizar las estructuras del Estado que entorpecen la sensibilización y la promoción de derechos. Si no vamos a atacar este rol de los cuidados que el Estado debería trazar como política pública, la mujer va a seguir sin resolver, no solo la desigualdad a la hora de percibir salario, de tener libertad con sus horas de trabajo y el techo de cristal que nunca lo podemos romper, porque vemos que los que toman las decisiones no contienen, no aplican políticas de cuidados que ayuden a la mujer a salir de la desigualdad en la que está”.