Por la autoconvocatoria del 2016

Piden la cesantía para tres suboficiales

Así lo dio a conocer la Jefatura de Policía, luego de realizarse el sumario administrativo, al personal que prestó servicios durante agosto de 2016 en la localidad de 28 de Noviembre. Además para cerca de 40 suboficiales se solicitó días de arrestos. Están acusados de dejar sin seguridad a la mencionada ciudad. 

  • 01/07/2018 • 08:45
Disposición firmada por el Jefe de Policía.
Disposición firmada por el Jefe de Policía.

Todo comenzó con las actuaciones administrativas instruidas en la Comisaría Yacimiento Río Turbio, donde se dispone que las mismas se inician a raíz de la medida adoptada por el personal policial dependiente de la Comisaría 28 de Noviembre y del Destacamento Policial Suboficial Mayor (R) José Saturnino Zárate de esa misma localidad. Medidas que fueron denominadas “Medida de Acción el directa”, “Quite de colaboración”, “Autoconvocatoria”, las que se llevaron adelante entre los días 11 y 27 de agosto de 2016. Por éstas se ordenó la instrucción correspondiente mediante Disposición 1643-D1/16 y el inicio de actuaciones judiciales con conocimiento del Juzgado de Instrucción y del Menor Nº1 de la localidad de Río Turbio.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, las actuaciones se inician por el parte informativo enviado por un Oficial, en el cual pone en conocimiento que en fecha 11 de agosto de 2016, se hicieron presentes los Suboficiales Escribiente Mario Rodríguez y Alejandro Zambrano informando que a partir de las 00:00 iniciaban con la medida antes mencionada haciendo entrega del informe y de un petitorio de tres hojas, denominado “Informe de inicio de medida de acción”, el cual no tenía firma y en donde se expone las razones a dicha medida, como ser el incumplimiento del Poder Ejecutivo Provincial de lo pactado en paritarias y la falta de respuestas de los petitorios realizados en el mes de febrero de ese año, así como las cuestiones de seguridad e higiene, y el pago desdoblado de haberes, cobertura ART. entre otras cuestiones que tienen que ver con la Institución y en la cual se expresa plena disconformidad. Por último manifiestan que por la falta de personal policial, se procedió al cierre del Destacamento Policial Suboficial Mayor (R) José Saturnino Zárate, el cual debía ser cubierto por el Cabo Primero Daniel Moreno, cabo Luis Orellana y el Agente Lamas.

En esa oportunidad, el Comisario de Ernesto Fabián Alvarado, declaró que tomó conocimiento de la medida por los Suboficiales Escribiente Rodríguez y Zambrano, a quienes les explicó las consecuencias que podía traer su accionar y el del resto del personal policial, los mismos no desistieron, por lo que se informó a la superioridad y dar intervención a la Justicia Ordinaria.

Según manifiesta la disposición a la que tuvo acceso TiempoSur, el accionar del personal de la Comisaría, como del Destacamento, entorpeció el servicio de seguridad que se le brinda a la comunidad de 28 de Noviembre ya que ni se pudo realizar patrullajes preventivos ni recorridas de rutina, además aduce que se produjo un retraso en los oficios judiciales y que no se pudo cumplir con normalidad el cuidado de los internos judiciales. Además hubo que realizar una reestructuración de las guardias con el mínimo de recurso humano con el que se contaba en ese momento y que esto sucedió entre el 11 y 26 de agosto de 2016, día  que decidieron levantar la medida.

Ante todas las declaraciones incorporadas al expediente, los investigados fueron citados a declarar, negándose, pero sí presentaron un escrito de manera individual, en el cual solicitaron dar vista y copia del expediente.

Por otra parte se supo que el Oficial Instructor concluyó su informe final y dejando a criterio de la Superioridad que todos los efectivos imputados en la presente investigación administrativa incurrieron en una falta de carácter grave, en tanto al extenderse por más de 72 horas la no presentación a cumplir con los servicios profesionales como funcionarios policiales asignados en la Comisaria 28 de Noviembre y Destacamento Policial Suboficial Mayor (R) José Saturnino Zárate, dependiente de dicha Comisaría, también son pasibles de la aplicación de la falta grave por abandono de servicio, dejando constancia que cada uno de los imputados no debió desconocer el Estado Policial que ostenta, de igual modo no tuvieron en cuenta los deberes esenciales, no teniendo en cuenta los manifestantes que con su accionar se obstaculizó el normal desenvolvimiento de la Comisaría 28 de Noviembre para poder cumplir con el servicio de seguridad pública en el ámbito de su Jurisdicción.

El oficial instructor además manifestó en su informe que se debe sancionar de modo correctivo y ejemplificado conforme al siguiente detalle: los Suboficiales Escribientes Zambrano, Rodríguez, Zarza y Tejada por estar al frente como impulsores del grupo de efectivos autoacuartelados en las diferentes dependencias policiales. Los Cabos Primero Ledesma, Moreno y el Cabo Orellana, sean sancionados con la “cesantía”, para luego solicitar entre 15 y 40 días de arresto para los demás efectivos que se acoplaron a la medida de ese año.

Posteriormente la disposición da los fundamentos necesarios, el Jefe de Policía dispuso encuadrar la conducta de los Suboficiales Escribiente Rodríguez, Zambrano y Zarza como falta de carácter grave.

Propiciar ante el Poder Ejecutivo Provincial, el dictado del instrumento legal pertinente, decretando la Cesantía de los Suboficiales ya mencionados. Sancionar al personal policial, con la cantidad de días de arresto (los cuales van de los 15 días de arresto hasta los 30), dispuestos por encuadrar su conducta de carácter leve.