Básquet

Hispano, match point

El último jueves comenzó a jugarse una de las series de semifinales del Torneo Apertura 2018 de Primera Masculino. En éste, disputado en el gimnasio Tito Wilson, Hispano Americano derrotó a Independiente por 75 a 69. De esta manera, el celeste quedó a una victoria de meterse en la final. Los dirigidos por José Luis García irán por el pase a la siguiente fase esta noche cuando se juegue la revancha. Este sábado y domingo habrá más acción de la Liga de Básquet Riogalleguense. Se jugarán también partidos de Promo, Maxi y el Femenino.  

  • 30/06/2018 • 13:40
El celeste quiere jugar otra final.
El celeste quiere jugar otra final.

Este año, la categoría Primera Masculina, de la Liga de Básquet Riogalleguense quedó reducida a tan solo cuatro equipos. Esto se debió a la baja de algunos equipos y la decisión de otros de pasarse a la división Promocional. Con esta realidad, los dirigentes de Li.Ba.R. decidieron jugar igual. Y para poder hacerlo, entonces, tuvieron que cambiar el formato de disputa. Por lo que se optó, en una de las reuniones posteriores al cierre de inscripción fue jugar dos torneos, un Apertura y otro Clausura, ambos con el mismo sistema. Una primera fase de partidos de todos contra todos a dos rondas y después playoffs. Semifinales y encuentros por las medallas, Oro y Bronce, todo en serie al mejor de tres partidos.

La etapa clasificatoria terminó hace casi 15 días atrás. Después de dos rondas, San Miguel terminó primero. Lo siguieron Hispano Americano, segundo; Independiente, tercero, y Boxing Club, cuarto.

De acuerdo con esto quedaron armados los cruces de la primera eliminatoria. La misma se puso en marcha el pasado jueves. El número 2 y 3 de la primera parte del campeonato se enfrentaron en la apertura de los playoffs. Fue en el gimnasio Tito Wilson. Allí, Hispano Americano se impuso por 75 a 69. El celeste cerró así la herida que le había quedado abierta de aquella derrota ante el rojo de la primera fase. Caída que le valió casi terminar como escolta del santo.

Con este triunfo, además de saldar cuentas, los dirigidos por José Luis García tomaron ventaja en la serie y quedaron a una victoria de ser finalistas. La revancha tendrá lugar hoy.

En tanto, para San Miguel y Boxing Club, las semifinales arrancaban ayer. Jugaban al cierre de esta edición en la Escuela N°39. La serie entre santos y albiverdes continuará mañana.

 

Más partidos

Este fin de semana no será exclusivo de la Primera Masculina. También habrá acción para los otros equipos. Esos que militan en Promocional, Maxi y hasta en Primera Femenino. Los varones de la segunda división y los veteranos jugarán una nueva fecha de la etapa clasificatoria. En tanto, para las mujeres, el de mañana será un partido por el tercer puesto. Vale la pena recordar que éste se está dirimiendo en un triangular entre San Miguel Negro, Boxing Club y Police Woman. Justamente estos últimos son los que se enfrentarán este domingo. El mini torneo por el último escalón del podio empezó hace unas semanas, cuando el santo venció al equipo de la fuerza. Por esos días también se jugó la primera de las finales. El ganador de entonces fue San Miguel Bordó. Este buscará consagrarse campeón cuando se juegue la revancha, el próximo fin de semana. Hispano Americano tendrá ahí una buena posibilidad para igualar la serie y llevar la definición a un tercer y último cotejo. La programación completa para este sábado y domingo, es ésta:

Hoy – Escuela N°39

15:00 SM Rayado vs. SM Negro

(Primera Promocional)

17:00 Independiente vs. Boxing Club

(Maxi)

19:00 Policía SC vs. Boxing Blanco

(Primera Promocional)

21:00 SM Promo vs. Boxing Verde

(Primera Promocional)

Hoy – Tito Wilson

21:30 Hispano vs. Independiente

(Semi 2 – Primera Masculino)

Mañana – “Lucho” Fernández

16:00 Hispano vs. Los Tigres

(Primera Promocional)

18:00 UTN vs. Policía SC Azul

(Primera Promocional)

20:00 San Miguel vs. Boxing Club

(Semi 2 – Primera Masculino)

Mañana – Boxing Club

15:30 Boxing Club vs. Police Woman

(3° Puesto – Primera Femenino)

El único partido que quedó afuera de la programación fue el de Cuenca Básquet y San Miguel Maxwell. La razón, las dificultades generadas en los caminos de nuestra provincia por las bajas temperaturas. Preservando entonces la integridad de los jugadores carboneros es que se decidió dejarlos afuera de la convocatoria al juego hasta tanto esto mejore. Lo mismo sucedió en la fecha anterior, cuando Cuenca Básquet debía de haber viajado para jugar con Hispano Celeste. Ahora, entonces, el elenco foráneo está debiendo dos partidos. Seguramente cumplirá con éstos cuando el tiempo mejore y la circulación no sea más un problema. El partido restante de esta fecha, en la categoría Maxi, se jugaba ayer bien por la noche. Este no era otro que el clásico hispanista entre el Blanco y el Celeste. Una rivalidad que fue creciendo con el tiempo y la liga. Este ya no reconoce identidad prima alguna. O se es del Blanco o del Celeste. Y ambos quieren ganar, como sea.

 

Temas