Chubut

El aumento salarial para los docentes saldrá por decreto

El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, confirmó ayer que, luego del fracaso de la paritaria, el aumento salarial a los docentes "saldrá por decreto que el gobernador Mariano Arcioni firmará la semana próxima". El funcionario del Ministerio de Economía, en sintonía con los ministros que ayer hablaron del tema, aseguró que el Gobierno "ofreció lo máximo posible" y criticó la intransigencia de los gremios.

  • 30/06/2018 • 09:32

Luego de una jornada agitada, con funcionarios provinciales y sindicalistas que pernoctaron en el hotel deportivo de Rawson -Chubut-, del que no pudieron salir luego del cierre de la paritaria ante el bloqueo de las puertas por parte de los manifestantes, el subsecretario de Coordinación Financiera de Chubut, Luis Tarrío, confirmó que el aumento a los docentes saldrá por decreto.

“Llegamos a la negociación, ofreciendo realmente el máximo. Lamentablemente, del otro lado, solo encontramos intransigencia y en consecuencia la paritaria se dio por cerrada. El gobernador ya tomó la decisión de que el aumento se instrumente por decreto, que entiendo firmará en las próximas horas”, advirtió.

Tarrío remarcó que el mejoramiento de la oferta, que llega a los 1.200 pesos al básico, más la cláusula gatillo, “es realmente un esfuerzo importantísimo que, a partir de las instrucciones del gobernador Arcioni, se está haciendo desde el gobierno. Pensamos que es un buen recupero para los sueldos, porque incluye la cláusula gatillo trimestral”, recordó.

 

ENCERRADOS

El ministro de Economía, Alejandro Garzonio fue uno de los funcionarios que, como su par de Educación, Graciela Cigudosa y el titular de Trabajo, Gerardo Gaitán, decidieron pernoctar en el hotel deportivo de Rawson, lugar elegido por el Gobierno para realizar la paritaria, que comenzó a primera hora de la tarde del jueves y se dio por cerrada a las 17.

“Nos quedamos por decisión propia ya que, pensamos, que no estaban dadas las garantías para salir como corresponde, que es caminando y por nuestros propios medios. No queremos que se generen más incidentes y en consecuencia, como había mucha gente bloqueando las puertas, decidimos quedarnos”, relató.

Los funcionarios salieron del lugar cerca de las 7.30, aprovechando que pasadas las 6, aflojó la guardia permanente que los manifestantes de apoyo a los sindicalistas de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), habían montado sobre las puertas del hotel.

“Elevamos a 1200 pesos la oferta, con la cláusula gatillo. Con la ministro Cigudosa nos la jugamos al asegurar que no iba a haber descuento de los días de paro, siempre y cuando se conformase una comisión para que se recuperen los días perdidos por los alumnos. Como esto no fue aceptado por ATECh, se terminó la negociación”, relató.

El titular de las finanzas de Chubut dijo que la propuesta que hizo el Gobierno “implica un esfuerzo importante. Estamos hablando de cerca de 66 millones de pesos mensuales, ya que llega a 22.000 trabajadores. No podemos dar más, porque no podemos arriesgar el resto de pago de sueldos y el funcionamiento del Estado”, acotó. (El Patagónico)

Temas