Juicio abreviado

Sentencian a tres personas a prisión en suspenso por Trata de Persona

Los imputados son Rubén Alberto Celaya, Vanesa Mariela Moreno y Matías Rubén Celaya, quienes fueron sentenciados por el delito de acogimiento de persona mayor de 18 años, mediante coerción y abuso de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación en calidad de autores.

  • 30/06/2018 • 08:39
El Dr. Alejandro Ruggero actuó de manera unipersonal en el juicio abreviado.
El Dr. Alejandro Ruggero actuó de manera unipersonal en el juicio abreviado.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, bajo la presidencia del Dr. Alejandro Ruggero, se reunieron con la finalidad de dictar sentencia en la causa en la que resultan imputados Rubén Alberto Celaya, nacido en Río Gallegos, a Vanesa Mariela Moreno, nacida en San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, fueron asistidos por Defensora Pública Oficial Dra. Ana Pompo y Matías Rubén Celaya, nacido en la ciudad de Río Gallegos, que fue asistido por la Defensora Pública Oficial Dra. Marisa González, en tanto que la vindicta pública fue representada por la Fiscal General Subrogante Dra. Patricia Kloster. Además actuó de forma unipersonal el Dr. Alejandro Ruggero.

Cabe señalar que la presente causa fue elevada a juicio por los requerimientos fiscales formulados la Fiscal Subrogante ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, Dra. Patricia Kloster, calificando la conducta desplegada por los imputados Rubén Alberto Celaya y Vanesa Mariela

Moreno, como enmarcada en el delito de trata de personas en calidad de autores. Y respecto a Matías Rubén Celaya, como configurativa del delito de acogimiento de persona mayor de 18 años, mediante abuso de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación, en calidad de partícipe necesario.

Posteriormente las partes le comunicaron al Tribunal la posibilidad de un juicio abreviado, explicando la Fiscal que mantendría la acusación efectuada en el requerimiento de Elevación a Juicio.

 

Audiencia

Durante la mencionada audiencia se conoce que todo comenzó a partir de la denuncia radicada ante la Policía de la Provincia de Salta por Cirila Soraire (tía de la víctima), investigándose la presunta comisión del delito de trata de personas mayores de 18 años, que consistía en la captación mediante engaños de Francisca Argañaraz ocurrida en mayo de 2008 y el posterior traslado de la misma hacia

Río Gallegos para ser explotada sexualmente en el local denominado "El Trébol". En dicha denuncia, Soraire dijo sentir temor por la seguridad de su sobrina de nombre Francisca Argañaraz, ya que la misma había viajado hacia el sur del país con motivo de haber aceptado una propuesta laboral, habiendo perdido todo contacto con ella. En esos momentos la mujer contó que a fines de mayo de 2008, su sobrina luego de leer un aviso en un diario, donde ofrecían trabajo para empleada en una whiskería en la ciudad de Río Gallegos, se contactó al teléfono que allí figuraba y mantuvo una entrevista con una pareja, explicando éstos que ganaría la suma de $1500 por semana por atender la barra de la whiskería, aceptando su sobrina la propuesta, por lo que dichas personas le entregaron un pasaje en colectivo para viajar hasta Río Gallegos.

Luego de dos semanas, Francisca se comunicó con ella y le dijo: "Que el trabajo no era lo que ella esperaba, que no la dejaban salir, que las chicas que la acompañaban decían que esto era al principio, que después se acostumbraría comentando además que había conocido a un tal "Fernando" y que estaba todo bien, pero al poco tiempo volvió a llamar informando que estaba embarazada y que "Fernando" la maltrataba.

A partir de ese momento se comenzó con las investigaciones del caso, por las cuales se logra establecer que Argañaraz, estaba siendo retenida por Héctor Fernando Quipildor, en el domicilio ubicado al final de calle Crucero General Belgrano asentamiento Fracción 17 de la ciudad de Río Gallegos. Lugar que fue allanado donde  se logró rescatar a la joven y a su hija de 13 días. De acuerdo a las vigilancias efectuadas y al material obtenido se pudo constatar que Rubén Alberto Celaya (a) "Tembleque" sería el encargado del local denominado "El Trébol" ubicado en sector "Las casitas" sito en calle Charles Chaplin 224 de Río Gallegos y que la función de regente sería cumplida por su hijo Matías Rubén Celaya. Los elementos apuntados sirvieron de fundamento para que el Juzgado Federal de Salta ordene el allanamiento del local nocturno lográndose obtener que al ingresar al local, ubicados detrás de la barra, Matías Rubén Celaya, como encargado del local y se incautaron en la parte inferior de la barra, un cuaderno con colores varios en sus tapas, otro cuaderno anillado, dos boletos de transporte terrestre empresa "QUEBUS VIA TAC", ambos de fecha 28/10/2008 origen Tucumán destino Río Gallegos, dos libretas sanitarias expedidas por la Municipalidad de Río Gallegos y cuatro celulares.

 

Fallo

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión efectuada por los procesados, de conformidad con las disposiciones legales citadas. Resuelvo:

1. Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.

2. Condenar a Rubén Alberto Celaya, por ser autor penalmente responsable del Delito de acogimiento de persona mayor de 18 años, mediante coerción y abuso de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación en calidad de autores, la pena de tres años de prisión en suspenso.

3. Condenar a Vanesa Mariela Moreno, por ser autora penalmente responsable del delito de acogimiento de persona mayor de 18 años, mediante coerción y abuso de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación en calidad de autores, a la pena de tres años de prisión en suspenso.

5. Condenar a Matías Celaya, por ser partícipe necesario penalmente responsable del delito de acogimiento de persona mayor de 18 años, mediante coerción y abuso de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación, a la pena de un año y seis  meses de prisión en suspenso.

Temas