Justicia

Vuelven a pedirle a la jueza Suárez que investigue el ataque a la Residencia

Después de un año desde el intento de ingreso a la Residencia Oficial, el Gobierno sigue pidiendo que se llame a indagatoria a los que fueron identificados en fotos y videos. La Fiscalía de Estado se queja de que la jueza Rosana Suárez les pide que se ocupen de la investigación.

  • 29/06/2018 • 12:57
La protesta terminó adentro de los jardines la noche del 21 de abril de 2017
La protesta terminó adentro de los jardines la noche del 21 de abril de 2017

El 21 de abril del año pasado, una protesta por el pago de haberes atrasados terminó de la peor manera. Un grupo de manifestantes intentó ingresar a la Residencia donde vive la gobernadora Alicia Kirchner, que se encontraba esa noche junto a su cuñada, la ex presidenta Cristina Fernández y su nieta que entonces tenía 18 meses.

La situación continuó hasta entrada la madrugada y luego de varias horas de incidentes, que fueron televisados en vivo por América TV y TN, en un escenario caótico que dejó al menos cuatro personas heridas.

 

22/04/17 La Fiscalía de Estado hace la denuncia en la fiscalía de turno, por los delitos de daño agravado, atentado contra el orden constitucional y la vida democrática, sedición, violación de domicilio e instigación a cometer delitos.

Ahí adjuntaron imágenes, entre ellas una captura de pantalla de Facebook, donde Fabián Velásquez había escrito horas previas a la protesta: “Vaaaamoooo a quemar la casa de Alicia con Cristina adentrooo… lleven nafta!!! … se pudre todo wachoo. También había fotos de la barricada que hizo el Superintendente de Seguridad, Dante Abboud, con un sillón contra la puerta.

25/04/17 La Fiscalía de Estado amplía la denuncia y lleva más imágenes donde se ve a los dirigentes Diego Barrionuevo, Hugo Jerez y Juan Valentín adentro de los jardines de la Residencia. En esa ampliación piden a la Jueza que identifique a quienes rompen el portón de acceso.

05/05/17 Llevan al Juzgado de Suárez las imágenes de las cámaras de seguridad de afuera de la Residencia y de afuera de Jefatura de Policía. En ese video se ve a un dirigente del PO gritando: “La vamos a matar a la vieja esa, si estuvimos todos ahí… le hicimos mierda los vidrios a la vieja esa…”

08/05/17 El fiscal Gustavo Cima pidió que inicie la instrucción por el delito de daño agravado.

15/06/17 La Fiscalía de Estado se presenta como querellante particular. “En virtud de la gravedad de los hechos denunciados y la situación de vulnerabilidad en que se encontraron en el interior de la Residencia la Sra. Gobernadora, la ex Presidenta, su nieta y una persona de confianza a cargo de la menor”.

23/06/17 La querella pide a Suárez que llame a indagatoria a los denunciados.

03/08/17 La Jueza le pide a la Fiscalía de Estado que se ocupe de identificar a quienes debería ella llamar a indagatoria, que le describan los hechos a imputar, y que le dijeran qué pruebas había.

07/08/17 Suárez llama a prestar declaración testimonial a los manifestantes Manuel Muñoz y Juan Culum y al fotoperiodista Jorge Riquelme.

05/09/17 Como la querella no vio avances en la causa, presentaron un escrito pidiendo copia fílmica del expediente.

24/10/17 Se presenta escrito pidiendo que el dirigente del PO que dijo que había que matar a la Gobernadora sea investigado por amenazas.

14/03/18 La Fiscalía de Estado vuelve a pedir la indagatoria para todos los identificados en fotos y filmaciones.

26/03/18 Suárez pide a la querella que le averigüe quién es el sujeto que posteó en redes para ir a quemar la Residencia.

21/06/18 La querella vuelve a pedir indagatoria a los denunciados.

Temas