Sin CEPLAS ni CET

Cuatro años sin cinco centros

Un solo centro terapéutico para drogadicciones estaría finalizado en Río Turbio, aunque se anunció la construcción de cinco en 2014. Gastón Ortiz Maldonado, a cargo del SAMIC, dijo que “desaparecieron los fondos” de Nación para  la finalización de obras.

  • 29/06/2018 • 12:36
Firma del convenio para creación de centros en 2014.
Firma del convenio para creación de centros en 2014.

Fue anunciado en 2014 en Casa de Gobierno por parte del ex titular e SEDRONAR, Padre Juan Carlos Molina y el ex gobernador, Daniel Peralta.

Se trataban de construir cinco CET y CEPLA, destinados al tratamiento y prevención de drogadicciones para Río Turbio, Río Gallegos, Las Heras, El Calafate y Caleta Olivia.

Los fondos provenían del Ministerio de Planificación Federal, la UNPA se iba a hacer cargo de la coordinación, y los recursos se iban a enviar a los municipios.

A la fecha, el centro de El Calafate avanzó en un 80% hasta el 2015 la obra, de la cual pidió hacerse cargo Javier Belloni, nunca tuvo una contestación oficial del SEDRONAR.

En Río Turbio, el intendente interino, Nicolás Brizuela, anunció días atrás que viajaba a Buenos Aires para gestionar fondos, ya que es el único que avanzó en concreto en los últimos años.

En Río Gallegos, el terreno elegido para su construcción, solo quedó en un espacio y no hubo avances, similar situación a la de Caleta Olivia y Las Heras.

“Desaparecieron los fondos para su construcción”, dijo Gastón Ortiz Maldonado, director del SAMIC a TiempoSur.

El licenciado realizó relevamientos en localidades de la provincia en 2016 bajo el programa “Santa Cruz Libre de Drogas”, que tampoco se concretó. Ese año, se reunió con Roberto Moro, titular del SEDRONAR, a quien le pidió la reactivación de los centros. No hubo respuesta.

En los más de dos años y medio que lleva Moro a cargo del SEDRONAR, jamás visitó Santa Cruz.

“Tenemos ansiedad para que se terminen esos centros porque tenemos proyectos en El Calafate y Río Turbio para colar con los municipios y darles recursos para hacer convenio con el SAMIC con el Departamento de Consumos Problemáticos”, indicó.

En julio del año pasado, el SAMIC creó este departamento debido a la gran cantidad de consumo de sustancias como Paco y LSD detectadas en la zona.

“Tenemos gente internada del yacimiento   y la Cuenca Carbonífera en el SAMIC”, contó, y sostuvo que “la gente necesita del tratamiento de desintoxicación, pero no tenemos una comunidad terapéutica, y por eso pedimos ayuda a SEDRONAR y también obras sociales se hagan cargo del tratamiento”.

En el Sexto Estudio Nacional Sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media del 2014, efectuado por el Observatorio Argentino de Drogas, se había advertido la prevalencia en consumo de marihuana y cocaína en Santa Cruz.

En un nuevo estudio, realizado en 2016 por el mismo organismo, Santa Cruz presentó datos de consumo de alcohol por encima de la media nacional.

Ayer, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán anunció que cuenta con el primer Centro Preventivo y Asistencial de las Adicciones de la provincia. En el acto de inauguración estuvo presente Roberto Moro.

Temas