Educación

El SIGO se frenó en su clase inicial

Los reclamos de los inscriptos se siguen oyendo ante la incertidumbre sobre el inicio de la cursada. El sistema hoy en día está marcado por la desigualdad en el arranque del dictado de clases.    

  • 29/06/2018 • 07:52
Se estima que cerca de siete mil personas se inscribieron al SIGO. (Foto archivo)
Se estima que cerca de siete mil personas se inscribieron al SIGO. (Foto archivo)

El jueves 31 de mayo el salón auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural se vio colmado de jóvenes y adultos que están inmersos en el Sistema Integral de Gestión de Oportunidades (SIGO), que da la oportunidad de que continúen con sus estudios secundarios hasta completarlos además de acceder a estudios superiores. Las expectativas en este día fueron óptimas, dado que las tres modalidades de cursaba propuestas por este programa impulsado por el Consejo Provincial de Educación y que reemplaza al viejo Plan FinEs se amolda a los tiempos y necesidades de cada estudiante. No obstante, la recurrente postergación del inicio de la cursada provocó un malestar generalizado. Más teniendo en cuenta que en algunos centros SIGO en ciertas localidades ya empezaron las clases, lo que deja en evidencia una descoordinación en el programa.  

"La próxima semana iniciarán las clases de SIGO" es el mensaje recurrente que se puede leer en la página oficial de Facebook del Sistema, que en los últimos meses se dedicó a postear presuntas fechas de arranque. Ante la falta de precisiones llega la oleada de mensajes de inscriptos al sistema que aún no fue notificado de cuándo comenzarán sus estudios. El repudio generalizado es que las recurrentes postergaciones ya se comieron medio año. "¿Alguien sabe algo?" es el mensaje que entre internautas buscan algún tipo de información extraoficial ante la poca claridad de las autoridades del CPE. 

Cabe mencionar que la última información que circuló sobre el SIGO fue del pasado 13 de junio en donde se anunciaba: "Estimados estudiantes del SIGO: La semana próxima comienzan las clases de SIGO en mi Barrio, SIGO en Técnica y SIGO 3.0. En breve estamos publicando los lugares de cursada, días y horarios para toda la provincia. ¡Muchas gracias!".