Legislatura

Aprobaron la creación del Plan de Plazas de Inclusivas

 Esta ley pretende dar más respaldo a la inclusión de niños con capacidades diferentes, en este caso a través de espacios de juegos de la plaza. 

  • 28/06/2018 • 12:32

En la última sesión ordinaria, los legisladores sancionaron por unanimidad el proyecto de ley 515/17 del diputado Gerardo Terraz. Esta iniciativa se fundó en las dificultades de integración que padecen las personas con discapacidad y por ello se debe tomar conciencia de que solo es posible lograr cambios reales adoptando conductas sociales de largo plazo. 

“Se debe comenzar a integrar a las personas con discapacidad desde niños y al mismo tiempo concientizarlos que deben respetar la igualdad de oportunidades para todos. Se integra incluyendo y el objetivo de este proyecto apunta a ello”, dijo el Diputado Terraz en sus fundamentos.

La Convención Interamericana sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra las persona con discapacidad, que fuera ratificada en la Argentina por Ley 25.280, obliga a los estados miembros a eliminar toda forma de discriminación la Constitución Nacional consagró en su artículo 75 inciso 23 la obligación del Estado de legislar y promover acciones positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales, en especial respecto de los niños, los ancianos, las mujeres y las personas con discapacidad.

“Todos estos fundamentos legales nos imponen como Estado que sancionemos una Ley que comprometa a todos a la construcción de plazas integradoras que acaben con las barreras que impiden disfrutar del esparcimiento de la niñez a estos chicos y puedan de esta manera compartir con sus amigos las mismas vivencias, sin que lo material les marque diferencias”, indicó Terraz en sus fundamentos al tiempo que agregó “esta ley tiene como objetivo final la verdadera integración física y social de las personas discapacitadas a la sociedad, iniciando un futuro de plazas públicas planificadas sin barreras o adaptando las existentes en forma gradual”. 

“La meta no es crear espacios públicos especiales sólo para un grupo segregado, sino que en los lugares de juegos convencionales se incorporen juegos adaptados a niños con capacidades diferentes, para que la plaza tenga una función integradora, y que sea una plaza para todos”, finalizó Terraz.

Temas