Ranking

La India, líder en la lista de los países más peligrosos para las mujeres

Según una encuesta realizada a expertos de los cinco continentes que se publicó ayer, la India es el país más peligroso del mundo para las mujeres debido al alto riesgo de violencia sexual y de trabajo esclavo forzado. 

  • 28/06/2018 • 10:17

El sondeo de la Fundación Thomson Reuters entre unos 550 expertos sobre asuntos relativos a la mujer les otorga el segundo y el tercer puesto a Afganistán y Siria, devastados por la guerra, seguidos por Somalia y Arabia Saudita.

La única nación occidental entre los diez primeros países es Estados Unidos, que comparte el tercer puesto en la pregunta que les solicita a los encuestados citar en qué país las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir violencia sexual, acoso y de ser coaccionadas a tener relaciones sexuales.

La encuesta fue una réplica de otra hecha en 2011, que concluyó que Afganistán, la República Democrática del Congo, Paquistán, la India y Somalia eran los países más peligrosos para las mujeres. Los expertos dicen que el ascenso de la India demuestra que el país no está haciendo lo suficiente para atacar el peligro que enfrentan sus mujeres, a pesar de que la violencia de género haya pasado a ser prioridad hace más de cinco años, tras la violación y el homicidio de una estudiante en un ómnibus, en Nueva Delhi.

"La India mostró una profunda indiferencia y falta de respeto hacia las mujeres. Las violaciones, las violaciones conyugales, las agresiones sexuales, el acoso y el infanticidio femenino no disminuyeron", dijo Manjunath Gangadhara, funcionario del estado de Karnataka. "La economía que goza del crecimiento más acelerado del mundo, líder en espacio y tecnología; debería estar avergonzada por la violencia cometida contra las mujeres".

Los datos del gobierno muestran que los casos denunciados de delitos contra las mujeres aumentaron un 83% entre 2007 y 2016, cuando se denunciaron cuatro casos de violación por hora.

A los encuestados se les solicitó que nombraran cinco de los 193 Estados miembros de la ONU que consideraban los más peligrosos para las mujeres y qué país consideraban peor en variables como cuidado de la salud, recursos económicos, prácticas culturales o tradicionales, violencia sexual y abuso, violencia no sexual y tráfico humano.

Los encuestados también le dieron el primer puesto a la India como el país más peligroso para las mujeres en el tráfico humano, además de la esclavitud sexual y la servidumbre doméstica, y en prácticas tradicionales como matrimonio forzado, lapidación e infanticidio femenino.

Afganistán obtuvo peores resultados en cuatro de las siete preguntas, que generan preocupación por el cuidado de la salud y la violencia ligada al conflicto bélico.

Kimberly Otis, directora de promoción de Mujeres por las Mujeres Afganas, dice que enfrentan violencia, abuso, analfabetismo, pobreza y otras violaciones a los derechos humanos debido a su condición femenina. "La guerra en curso y el conflicto están empeorando en Afganistán, lo que pone las vidas de las mujeres y de las niñas en un riesgo cada vez mayor", dijo Otis.

El ministro de Salud Pública de Afganistán, Ferozuddin Feroz, señaló que la situación de deterioro de la seguridad está dificultando la vida para las mujeres en un país en el que tras casi 17 años de guerra, los talibanes aún controlan una gran parte del territorio. "En Afganistán, los bombardeos suicidas y el conflicto armado son la tercera causa de muerte y de discapacidad".

El impacto de una guerra que ya lleva siete años puso a Siria en el tercer puesto de la encuesta debido a las preocupaciones por el acceso al cuidado de la salud y por la violencia, tanto sexual como no sexual.

"Existe violencia sexual de las fuerzas del gobierno. La violencia doméstica y el matrimonio de niños están aumentando, y las mujeres están muriendo en los partos. La tragedia no está para nada cerca de acabarse", dijo Maria al-Abdeh, directora de Mujeres Ahora para el Desarrollo, que brinda apoyo a los centros de mujeres de Siria.

Somalia, donde más de dos décadas de guerra alimentaron una cultura de violencia y debilitaron instituciones, aparece nuevamente como uno de los cinco países más peligrosos para las mujeres.

Arabia Saudita ocupa el quinto lugar, y los expertos de derechos de la mujer dicen que si bien en los últimos años ha habido algunos avances, los recientes arrestos de activistas femeninas antes del levantamiento de la prohibición de manejar que pesaba contra las mujeres demuestran que todavía queda mucho por hacer.

Los expertos dicen que la sorpresiva adición de Estados Unidos a la lista de los diez países más peligrosos para las mujeres se debe a las campañas #MeToo y Time's Up contra el acoso sexual y la violencia.

"La gente tiende a pensar que tener un ingreso significa estar protegida contra la misoginia, y lamentablemente no es así", dijo Cindy Southworth, vicepresidenta ejecutiva de la Red Nacional para Terminar con la Violencia Doméstica, en Washington. "Vamos a mirar atrás y veremos este momento como un poderoso punto de inflexión".

La lista de los 10 países más peligrosos para las mujeres se completa con Paquistán, República Democrática del Congo, Yemen y Nigeria. La India, Libia y Myanmar son considerados los tres países más peligrosos del mundo para las mujeres explotadas por traficantes de personas, un delito global estimado en 150.000 millones de dólares al año.

Los estados con más riesgos para ellas

1 - La India: Es el país más peligroso en acoso y violencia sexual; prácticas culturales y tradicionales, y tráfico humano, que incluye esclavitud sexual

2 - Afganistán: Encabeza el ranking en violencia hacia las mujeres, falta de acceso a la salud y a recursos económicos

3 - Siria: Es el segundo país más peligroso para las mujeres en términos de insalubridad y violencia, incluido el abuso doméstico

4 - Somalia: En guerra civil desde 1991, es el tercer Estado más peligroso en el acceso a la salud y el riesgo ante prácticas tradicionales y culturales

5 - Arabia Saudita: Es el segundo país más peligroso respecto del acceso a la economía y discriminación, incluidos los lugares de trabajo

6 - República Democrática del Congo: La ONU advirtió que millones de personas enfrentan "condiciones de vida infernales"

7 - Paquistán: Cuarto entre los peores en términos de recursos económicos, discriminación y riesgos que enfrentan en prácticas culturales

8 - Yemen: El pobre acceso a la atención médica, los escasos recursos económicos y el riesgo de las prácticas culturales lo ubican en el puesto ocho

9 - Nigeria: Es el cuarto país más peligroso junto con Rusia por el tráfico de personas. Además la mujer se ve limitada por las prácticas tradicionales

10 - Estados Unidos: La única nación occidental en el top 10 y la tercera junto con Siria por los riesgos que enfrentan en términos de violencia sexual

Fuente: La Nación.