Visita en Tiempo FM

Vessvessian y Tamburo destacaron el trabajo social y el "carácter humanitario" del programa SER.SOL.

Ayer se realizó el lanzamiento del programa que busca implementar una tarifa diferenciada para familias de bajos recursos y que no cuentan con una red de gas, como una de las variables de vulnerabilidad. Los referentes del Ministerio de Desarrollo Social y Servicios Públicos SE explicaron el plan provincial.  

  • 28/06/2018 • 09:56

"Tenemos que ser garantes que aquella familia que lo necesite no quede afuera", sostuvo la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, quien junto al titular de Servicios Públicos SE, Lucio Tamburo, fue entrevistado por Tiempo FM en relación al lanzamiento del programa de cobertura de los servicios para familias sin red de gas y en situación vulnerable para hacer frente al pago de la tarifa.

El programa SER.SOL (Servicios Públicos Solidarios) es un programa que resultó de un trabajo con el Ministro de Desarrollo Social y Servicios Públicos, junto al Gobierno provincial, para la "cobertura de servicios básicos públicos (agua, cloaca, y energía)", afirmó la ministra, quien remarcó la iniciativa con aplicación de forma simultánea.

"Ayer mismo lanzamos la página web para que la familia pueda acceder desde distintos puntos", desatacó Vessvessian, al señalar que la página es solo una alternativa, también en las distintas áreas de servicios públicos, del Gobierno provincial y las áreas municipales en las localidades, donde podrán hacer las consultas personales con los referentes municipales ya capacitados para responderlas.

La Ministra expuso que "es un plan  simple, accesible, con mirada territorial" y "que tiene que ver con la realidad y la dinámica de cada familia". A esto, agregó que quieren "que sea una forma directa y sin intermediarios ni seudogestores", al puntualizar que "esto es gratuito". Posteriormente, indicó que "hay una evaluación social en cuanto al grupo familiar, ingresos del grupo, si hay personas con enfermedad crónica o discapacidad, situación habitacional", entre otras variables. 

Más tarde, Vessvessian remarcó que "como gestión tenemos un caracter humanitario y perspectiva de territorio", ya que recorrieron cada punto de la provincia y se reunieron con las áreas sociales y con cada intendente. 

Por su parte, el titular de SPSE se refirió a que "el programa surge con el cambio en la política energética" señalando la fecha de diciembre del 2015. Puso en relieve que desde su área están "arriba del territorio con programas especiales como ´escuchando al vecino´ para estar cerca de la gente". 

Por otro lado, subrayó que le "toca la tarea dura de mandar una factura todos los meses al domicilio de los santacruceños". Por esto, y "ante el deterioro en la calidad de vida”, realizaron este proceso en dos años de gestión, el cual el titular del SPSE sostuvo que en primera instancia, "una tarifa muy protegida ante los altos costos".

Dio cuenta que los usuarios pagan menos de la mitad de los costos de la tarifa, siendo que más del 70% de los costos los absorbe la provincia.  

Más adelante, Tamburo indicó que "por una decisión política" le quitaron los impuestos provinciales a la tarifa, con los ingresos brutos.

 Y, como tercer eje, destacó que serán "las mejoras continuas en mejorarle la vida de la gente".