Cuenca Carbonífera

Emergencia y acudir a ministros para que “no revienten dos pueblos”

Ayer el Consejo Provincial Hidrocarburífero analizó aprobar en la Legislatura la Emergencia Carbonífera ante el cierre de YCRT. Participaron gremios, diputados y se resolvió pedir audiencia con el Ministro de la Producción, Dante Sika, y el Ministro de Energía, Javier Iguacel.

  • 28/06/2018 • 07:53
Propuso “agotar todas las instancias”, con YCRT,  incluso “acudir a ministros”.
Propuso “agotar todas las instancias”, con YCRT, incluso “acudir a ministros”.

A pedido del Comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, ayer se reunió el Consejo Hidrocarburífero y con la presencia del Vicegobernador Pablo González, con el objeto de analizar la declaración de la Emergencia Carbonífera en la Cámara de Diputados, ante un posible cierre de YCRT.

La empresa estatal de Río Turbio ahora depende del Ministro de la Producción, Dante Sika, luego de la renuncia del Ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Pero además, todavía no hay definición en cuanto al Procedimiento Preventivo de Crisis, en donde la empresa pidió su cierre ante el Ministerio de Trabajo e la Nación, luego de no haber llegado a un acuerdo con la Intersindical, en cuanto a medidas para paliar el déficit de la empresa.

El propio Interventor, Omar Zeidán, advirtió semanas atrás que de no existir consenso, con las finanzas actuales, los recursos alcanzan solo hasta noviembre para abonar los salarios a los trabajadores.

Soloaga había pedido una sesión extraordinaria, pero ante la cercanía de una ordinaria que se realizará hoy, los legisladores aprobarían la emergencia en el recinto.

Resaltó que este problema “no es nuevo” en la Cuenca debido al accionar del Gobierno nacional “que quiere tomar esta determinación con los recursos”.

“Debemos tener responsabilidad institucional y política y llevarlo a la práctica, decisión que compartió la Gobernadora”, abundó y sostuvo que la emergencia carbonífera “permitirá el resguardo de recursos, su sostenimiento, además de que debe existir un proceso de concientización y buscar la metodología para que no se cierre la mina”.

“Nación plantea el cierre de la mina, algo que no es menor, por eso es importante que estemos para resolver la emergencia, e instalar el tema en la provincia, en el marco de un estado de alerta social”, dijo Soloaga a TiempoSur.

Propuso “agotar todas las instancias”, con YCRT, incluso “acudir a ministros,  comisiones bicamerales, y todo lo que tenga que ver para que no se cierre y revienten dos pueblos, que además es soberanía, una visión que no está presente  en el Gobierno nacional”.

 

A LA JUSTICIA Y EL CONGRESO

Según informó el Gobierno, entre los puntos concluyentes del encuentro, se acordó solicitar audiencias con los Ministros de Energía y Minería, Javier Iguacel; como así también de Producción, Dante Sika.

Además, se trabajará en el avance de la presentación de acciones judiciales que tiendan al resguardo de las inversiones realizadas por el Estado Nacional en el Complejo Hidrocarburífero, de las fuentes de trabajo y de los recursos.

Por otro lado, se insistirá en el pedido a senadores y diputados nacionales para la conformación de la Comisión Bicameral para el seguimiento de inversiones y la puesta en marcha de la Usina, así como también gestionar reuniones ante el Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, a efectos de interiorizarlo en la importancia del Complejo Hidrocarburífero, y la necesidad de contemplar las inversiones necesarias para el mantenimiento y la puesta en marcha del mismo en el próximo Presupuesto Nacional, contemplando las partidas financieras necesarias.