Conmujer

Piden por un área de la Mujer que canalice las problemáticas del género

Ayer se hicieron presentes en la reunión del Consejo de Mujer Municipal donde plantearon la necesidad que haya una mujer presidiendo el ente. Además, dieron cuenta de que la mitad de los casos de violencia de género suceden en Río Gallegos.

  • 27/06/2018 • 13:17
Foto web ilustrativa
Foto web ilustrativa

TiempoSur dio a conocer como alumnas de la universidad pública santacruceña que integran el Colectivo de Géneros, docentes, las mujeres de Las Rojas, las trans, los trans autoridades de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de las Mujeres, las justicialistas que piden por la Ley de Paridad en Diputados y hasta miembros de la Agrupación H.I.J.O.S, se hicieron presentes en la Conmujer, que se reunió en sesión extraordinaria en la tarde de ayer.

En este sentido, Tiempo FM dialogó con Romina Behrens -docente e integrante de un colectivo de géneros- expuso que la invitación del Dr. Albino por la Conmujer y la presidencia a cargo de un varón, fueron las causas que movilizaron su presencia en la reunión del Consejo. 

"No era para la separación de Murúa", advirtió Behrens dando cuenta que la persona que se postula al cargo de presidencia y vicepresidencia tiene que tener el 50% de asistencia. En tal sentido, explicó que "Roxana Rodríguez por tema de trabajo no había podido tener el 50%, ya que le faltaba una asistencia". "Por una cuestión técnica se quería impugnar la elección de la vicepresidencia", afirmó Behrens, quien dijo que querían "que se tratara toda la elección".

Del mismo modo, remarcó que participó con la trabajadora Alejandra Avendaño en representación de la UNPA, ya que cuando les acercaron la ordenanza del Comujer vieron que la universidad y las organizaciones de mujeres podían participar.

"Había una lectura muy fuerte sobre qué dice el reglamento, entonces las personas que podían cumplir con la postulación eran poquitas y el argumento era ´como no había mujeres que se postularan, el único candidato Murúa´", manifestó la docente. Asimismo, subrayó que "nosotras discutíamos que el reglamento no puede ir por encima del espíritu del Conmujerr, que sea dirigido por una mujer". Aunque explicó que "el problema es que hay poca participación y hubo una autocrítica que se hizo en la mesa". Sin embargo, volvió a indicar que "un hombre no tiene la experiencia de vida y no padece los problemas de las mujeres por eso no las puede representar".  

Behrens dio cuenta que el espacio orienta y asesora al Municipio en la creación de políticas públicas de género. Y allí radica el problema, al preguntarse "a quién asesora, si  no está el área de género o el área de la mujer en la Municipalidad" el cual pueda llevar adelante estas políticas.

Por otro parte, advirtió un dato vertido por la Secretaría de las Mujeres, quienes expusieron que "la mitad de casos de violencia de género de la provincia son de Río Gallegos y contaron que, como la Municipalidad no tiene como recibir a esas mujeres, se encarga la provincia". "Sería bueno que exista un trabajo articulado", remarcó Behrens, señalando que "hay problemáticas específicas que tienen  que ser canalizadas en un lugar que se ocupe de eso".