Sanidad

Secundario para ingresar a trabajar

APROSA insiste además en valorar la capacitación para poder cambiar de categoría en salud. Actualmente no es obligatorio contar con Título Secundario para ingresar a la administración pública.

  • 27/06/2018 • 11:17
“Esperamos se valorice más y se pague más por un título”,
“Esperamos se valorice más y se pague más por un título”,

Además del reclamo salarial, APROSA insiste con la necesidad de que la capacitación sea valorada a la hora de cambiar de categoría en salud.

La organización trabaja con los demás  gremios y el Ejecutivo en la creación del CCT que no es más que el escalafón de funciones y delimitaciones de todos los trabajadores de sanidad, pero con acento en la capacitación.

“El punto primordial que buscamos es la de retomar el borrador para escalafonar a los trabajadores, desde el médico más especializado hasta los empleados de áreas administrativas y servicios”, advirtió Hugo Jerez, referente APROSA.

El dirigente señaló que el “principal incentivo debería ser la capacitación” a la hora de cambiar de categoría. “Si la gente se capacita y cambia de categoría, mejora desde que ingresa hasta que termina, sea el trabajo que sea”, remarcó, y precisó que espera que la condición excluyente para nuevos ingresos en el sector sea “tener el secundario terminado”, requisito que no existe actualmente.

Según informó el CPE, se estima que hay entre 40 y 50 mil adultos que no terminaron la escuela secundaria, por lo que implementaron este año el Plan SIGO.

Por Título Universitario, de acuerdo a varios códigos, un trabajador de la sanidad percibe 2500 pesos.

“Esperamos se valorice más y se pague más por un título”, precisó a TiempoSur el dirigente.

 

PARO-PARITARIA

El 27 y el 28 de junio APROSA volverá a realizar medidas de fuerza en todos los hospitales de la provincia, Centros de Salud, Puestos Sanitarios y CSS. El pedido es discutir salarios, básicamente en los códigos.

El último incremento para la sanidad fue acordado en 2016, ya que el año pasado no hubo negociación para ningún sector en la provincia.

“Hace casi dos años que no tenemos ningún tipo de recomposición salarial”, advirtió Jerez.

En aquel acuerdo, se logró que un ex Ley 591, con categoría 10 y cinco años de antigüedad, elevó su salario a 15.317 pesos, mientras un categoría 17 con los mismos ítems, lo hizo hasta 17.297 pesos.

 

TAMBIÉN EN LA MUNICIPALIDAD

De acuerdo a los últimos datos publicados por este medio, y sin contabilizar a los monotributistas, cerca de 2350 empleados de la comuna de Río Gallegos no cuentan con el Título Secundario, que solo acreditan 1550 trabajadores.