Río Gallegos

Las mujeres coparon Conmujer, recuperaron la presidencia y lograron que no venga Albino

Estaban las que tenían que estar, las funcionarias,  las obreras y las estudiantes. Las que tenían pañuelo verde, las que fueron con cartulinas y las que llevaron un documento escrito. En medio del partido mundialista, las mujeres definieron y se llevaron la Conmujer.

  • 27/06/2018 • 07:47
La sesión extraordinaria había sido convocada sólo para tratar una cuestión interna de Conmujer
La sesión extraordinaria había sido convocada sólo para tratar una cuestión interna de Conmujer

Alumnas de la universidad pública santacruceña que integran el Colectivo de Géneros, docentes, las mujeres de Las Rojas, las trans, los trans autoridades de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de las Mujeres, las justicialistas que piden por la Ley de Paridad en Diputados y hasta miembros de la Agrupación H.I.J.O.S, coparon la Conmujer, que se reunió en sesión extraordinaria.

El encuentro había sido convocado por su presidente, Eduardo Murúa, y por el concejal Daniel Roquel, con la idea de decidir la salida de Roxana Rodríguez de la vicepresidencia. Sucede que Roxana es la titular del área de la Diversidad Sexual de la Provincia, viaja bastante y en Conmujer juega fuerte el tema de las asistencias.

La extraordinaria se convocó momentos antes del partido que tenía al país en vilo, pero se suponía que iba a terminar para cuando empezara a jugar la celeste y blanca. Se equivocaron, y los únicos goles que pudieron ver fueron los de un grupo de mujeres heterogéneo, movilizado para repudiar la visita de Abel Albino y plantar bandera en un espacio que les pertenece por derecho propio, más que a cualquier varón bien intencionado.

Testigos de lo que se vivió ayer -porque vinieron a Río Gallegos para una capacitación en DDHH- fueron Miriam Medina, la mamá de Sebastián Bordón, el pibe al que la policía de Mendoza dejó morir de hambre y sed, y Javier Fagetti, que integra la agrupación H.I.J.O.S, después de que a su viejo se lo llevaran en plena dictadura, y a su madre años más tarde, previo a que testificara en el juicio.

El Colectivo de Géneros de la UNPA fue con carteles en repudio a la visita de Albino, el presidente de la Fundación Conin, que tiene un pensamiento en contra de la homosexualidad, les asigna a las mujeres un rol estrictamente reproductivo y emparenta a la desnutrición con la delincuencia.

“…Es por todo que resulta inadmisible que un organismo destinado a resolver este tipo de problemáticas, avale la presencia de una persona que sostiene y reproduce el mismo pensamiento machista y misógino que las fomenta, al igual de lo que es que al frente de este organismo se encuentre un hombre, que por lo visto es totalmente incapaz de representar los intereses de las mujeres, siendo nula su compresión en cuestión de género”, dice el documento.

El del Movimiento de Mujeres Peronistas, también repudio la visita de Albino, y cuestionó a Murúa porque en su derecho a réplica en TiempoSur avaló “los discursos del mencionado médico, que implican un significativo retroceso en materia de Derechos”. También calificaron de “contradictorio” que el único espacio de la Mujer que tiene el Municipio de Río Gallegos, “éste a cargo de una persona no reconocida por su compromiso con las Problemáticas de Género, invisibilizando así a los cientos de mujeres de nuestra localidad, que participan activa y comprometidamente en diversas áreas de la vida social de nuestra comunidad”.

Los documentos abundan en frases polémicas de Albino, pero también en conquistas que hicieron que la Argentina sea un ejemplo mundial en materia de DDHH, con leyes de educación sexual integral, matrimonio igualitario, identidad de género, de reproducción asistida, pero por sobre todas las cosas, con un movimiento de mujeres apabullante y sororo al punto de convertirse en abrazo en un Congreso lleno de diatribas que no pudieron contra el aborto legal.

Como la sesión había sido convocada para tratar un único punto en el temario, tanto Murúa como Roquel se mostraron reticentes a incluir el planteo de las mujeres en el debate, pero tuvieron que ceder, tanto como para aceptar que la visita de Albino no tenía consenso e incluso, para que el propio Murúa diera un paso al costado.

Al finalizar la sesión, Nadia Astrada, titular de la Secretaría de DDHH, dijo que “lo importante es que los espacios que luchan por los derechos de las mujeres sean representados por mujeres, y también el hecho de tener mayor participación”.

Las mujeres, de distintos partidos políticos movimientos y formas de pensarse dentro del feminismo, consiguieron que el presidente de la Fundación Conin no tenga lugar en el congreso que Conmujer va a hacer el próximo mes, y que la Conmujer llame a elecciones, dejando mientras tanto a Roxana Rodríguez como presidenta interina.

Pero la llegada de Murúa a la Conmujer no se dio por izquierda, fue una jugada limpia que propuso el concejal Roquel, que agarró desprevenidas a las mujeres que lo integran.

Ayer también se conoció una nota formal firmada por el Rectorado de la UNPA, donde proponen a la docente feminista e investigadora del Conicet, Romina Behrens para integrar el organismo, que por Ordenanza preserva un espacio para la universidad pública que nunca antes había querido ocupar.

Si acaso todo este revuelo deja una moraleja es que las mujeres ya no están dispuestas a ceder terreno ni a ser invisibles, y menos en un espacio que tiene que orientar políticas públicas en materia de género, y verlo puede ser difícil si no se tienen ojos de mujer.

 

Temas