Derechos Humanos

Los jóvenes y sus derechos para evitar violencia institucional

Hoy se realizó el taller en el marco de la campaña provincial “Conocé tus derechos y ejercelos”. Estuvieron presentes Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, y Javier Fagetti, integrantes de H.I.J.O.S Mendoza.

  • 26/06/2018 • 18:05
Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón.
Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón.

Hoy se llevó adelante un taller destinado a jóvenes, con el objetivo de enseñarle cómo prevenir la Violencia Institucional. Fue llevada adelante por la Secretaría de Derechos Humanos para los estudiantes del secundario N°36 de Río Gallegos.

En la ocasión, estuvieron presentes la secretaria de Estado de Derechos Humanos Nadia Astrada y el equipo del área de Protección del organismo, quienes fueron acompañados por dos referentes nacionales de la lucha contra la Violencia Institucional: Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, y Javier Fagetti, integrantes de H.I.J.O.S Mendoza. 
Medina y Fagetti son familiares de víctimas de la violencia institucional, quienes son además por su militancia activa en Derechos Humanos emblemas de lucha, y durante su paso por la ciudad se encuentran brindando talleres, charlas abiertas y mantendrán un encuentro con integrantes de centros de estudiantes. 
Miriam Medina es reconocida como una personalidad destacada de los derechos humanos tras el asesinato de su hijo Sebastián Bordón a manos de la policía de Mendoza. En tanto que Javier Fagetti es hijo de Aldo Fagetti, quien fuera desaparecido en el año 1975, y de Elsa Sosa de Fagetti, quien era querellante en causas de delitos de lesa humanidad y fue asesinada en el 2017. Actualmente es miembro de H.I.J.O.S de San Rafael-Mendoza.
Para finalizar el encuentro del taller, el equipo de la secretaría entregó a los jóvenes presentes folletería que asesora sobre los derechos que cualquier persona tiene ante un procedimiento policial y que contiene, además, las vías de comunicación del organismo para que en el caso de que una persona fuese víctima de un abuso policial, lo denuncie.