Denuncias

Todo al INADI

La delegación en Río Gallegos fue centro de presentaciones contra intendentes,  gobiernos, pero en donde primaron denunciar por discriminación en la Municipalidad de Río Gallegos.

  • 26/06/2018 • 12:00
En lo que va del año, se presentaron 15 denuncias por discriminación laboral provenientes de la Municipalidad de Río Gallegos
En lo que va del año, se presentaron 15 denuncias por discriminación laboral provenientes de la Municipalidad de Río Gallegos

Los reclamos sociales y políticos recayeron en gran medida en la delegación de Río Gallegos del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo.

En la oficina recayeron denuncias de jubilados, de padres por el paro en 2017 de ADOSAC que provocó pocos días de clases, y también por la no inclusión en la suba de Asignaciones a los hijos con Discapacidad, lo que fue acodado por los gremios de la administración pública con el Ejecutivo. Todos los expedientes aguardan dictamen y el más urgente que podría estar en días –ya que se envía el caso a la casa central del Instituto, aunque no es vinculante el fallo- será el primero.

“A raíz de esta denuncia se pidió a la Cámara de Diputados a través de un diputado, que en los recibos de sueldo quede bien escrito que se trata de hijos con discapacidad, y no hijos incapacitados. Pedimos por ley que se cambie esa denominación en los recibos de sueldo y también al municipio de Río Gallegos, que ya lo cambió”, contó Marga Vera Low, a cargo del organismo, y agregó que “la denuncia de jubilados es una de las más importantes por la cantidad de personas que firman”.

Pero también hubo denuncias a intendentes, y que apuntó al jefe comunal de Caleta Olivia, Facundo Prades. “Un grupo de gente lo denunció por sus dichos contra la mujer por ser misóginos, y aportó audios que avalan la denuncia”, sostuvo. La funcionaria debió viajar a Caleta Olivia para recibir en mano la presentación (ya que se no querían enviarla por correo).

 

LABORAL Y MIGRANTE

Además, en lo que va del año, se presentaron por lo menos 15 denuncias por discriminación laboral provenientes de la Municipalidad de Río Gallegos.

En tanto, en julio el INADI junto con CNRT  y el área de Migraciones realizarán una jornada de capacitación en donde visitarán  colegios, clubes, organizaciones, empresas y petroleras.

“A nivel nacional existen muchos casos de discriminación, y por eso el INADI no quiere quedar exento aunque en la provincia no hemos tenido por ahora  muchos casos”, indicó.

Para realizar una denuncia, se puede acceder al sitio web del INADI (www.inadi.gob.ar), bajar el formulario, completarlo y adjuntar fotocopia del DNI.

Incluso se puede enviar un correo a [email protected], acercarse a Los Pozos 260, o llamar al celular 011 36965960, o al 0800 999 2345 (asistencia las 24hs).

Temas