Debate por el sistema previsional

“Hay jubilados con haberes por las nubes" indicaron sobre Santa Cruz

Así lo indicó Rafael Flores, referente de la ASAP, en el marco del debate por las cajas provinciales no transferidas a la Nación. “Si los municipios afrontaran esa responsabilidad que tienen con sus jubilados, la situación de la Caja de Previsión sería muy diferente”, había dicho el ministro Perincioli.

  • 26/06/2018 • 11:59
Las jubilaciones, un debate siempre abierto en Santa Cruz. (Archivo).
Las jubilaciones, un debate siempre abierto en Santa Cruz. (Archivo).

La semana pasada el Gobierno provincial informó que terminó de hacer frente al pago de las jubilaciones de pasivos, sector al que se le destina 310 millones de pesos de manera mensual.

En ese contexto, se dio cuenta de la deuda de las administraciones municipales y de comisiones de fomento, cifra que alcanzó los $3.112.497.770,86 desde diciembre de 2015 a abril de este año.

Entre todos los municipios y comisiones de fomento, se deberían transferir a la Caja de Previsión Social, alrededor de 121 millones por mes, entre aportes y contribuciones, pero no sucede.

“No existe ninguna ley que diga que los intendentes no deben hacer los aportes, ni hay ningún acuerdo que los exima, o ponga a la Provincia en la responsabilidad de hacer esos pagos”, sostuvo Perincioli.

 

Cómo impactará el ajuste- En ese contexto, durante el fin de semana -en el diario La Nación- se hizo un extenso análisis sobre lo que tuvo que pagar la ANSES para cubrir los déficits provinciales, en el medio de un recorte de fondos que está buscando hacer el Gobierno central, particularmente de las denominadas transferencias no automáticas.

Rafael Flores, de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) e hijo del ex diputado santacruceño homónimo, pidió dar una discusión de fondo sobre "qué sistema queremos y estamos dispuestos" a tener, pero advirtió que la coyuntura hoy "no es la mejor".

Según señaló en la entrevista, "el debate se circunscribirá a la manera en que impactará el ajuste; lo que pasó en diciembre es un ejemplo concreto de lo que pasa cuando las cuestiones estructurales se discuten por urgencias fiscales".

Flores subrayó que uno de cada dos pesos del gasto nacional va a financiar jubilaciones, pensiones y asignaciones (sin incluir la AUH), "prestaciones que, en general, son muy malas". Y agregó que hay provincias "fundidas con regímenes previsionales que serían la envidia de Noruega; en Santa Cruz, los empleados públicos perdieron 60% de poder adquisitivo porque sus salarios están congelados y hay jubilados con haberes por las nubes", dijo.

 

Los municipios no aportan- Cabe destacar que en el mes de mayo, la administración de Alicia Kirchner, a través de la Caja de Previsión Social aportó un total de $92.493.597,01 para el pago directo a los pasivos municipales.

“Si los municipios afrontaran esa responsabilidad que tienen con sus jubilados, la situación de la Caja de Previsión sería muy diferente, y me parece que ya es hora de que todos los municipios, e incluso los gremios, se den una discusión sobre esto” había dicho Perincioli sobre este tema que no suele ser puesto sobre la mesa de discusión por las entidades sindicales cuando discuten reinvindicaciones salariales o laborales.

Temas