Inseguridad en la periferia

Taxistas en la noche

El sector pedirá reactivar la ordenanza  que obliga a los móviles a contar con botón antipánico. El reclamo a la policía. Fueron víctimas de asaltos en las últimas dos semanas. Los taxis truchos y el estado de las calles.

  • 26/06/2018 • 09:23
“La ordenanza quedó trunca. Debemos organizarnos y que se confeccione”.
“La ordenanza quedó trunca. Debemos organizarnos y que se confeccione”.

Hubo reuniones el año pasado con la cúpula  de la Policía y concejales, pero según el sector no se avanzó en concreto.

Se trata de la seguridad de taxistas que en invierno se profundiza debido a la poca luz durante el día, permite mayor cantidad de asaltos a choferes, sobre todo en la periferia de Río Gallegos

En las últimas dos semanas, según contó Juan Ojeda, delegado de la Parada de Taxis “Islas Malvinas” asaltaron a dos  choferes. Uno sucedió en el barrio Los Lolos, y el segundo, lo sufrió una mujer en el San Benito.

“Aprovecho la oportunidad para hacer llegar a los ediles y propiciar la confección de la ordenanza que crea el botón antipánico, el cual debería ser obligatorio”, marcó Ojeda. (Se habla de este dispositivo desde 2012).

El año pasado el sector trabajó esta norma en la Comisión de Transporte del HCD Río Gallegos, pero quedó a mitad de camino ya que también se confeccionó y aprobó la ordenanza contra taxis truchos.

También hubo reunión con la cúpula policial y se analizó un protocolo, pero allí quedó.

Instalar el botón antipánico “no es costoso”, aclaró,  pero resaltó que “debe estar escrito”. “Si no hay ordenanza, nadie cumple porque somos hijos del rigor, por eso debería ser un requisito obligatorio para la inspección de taxis”, advirtió.

En mayo debería haberse efectuado una  reunión de la Comisión de Transporte, aunque Ojeda señaló que por el conflicto municipal el encuentro no se realizó. “La ordenanza quedó trunca. Debemos organizarnos y que se confeccione”, abundó.

 

CALLES Y TRUCHOS

Los taxis truchos, que TiempoSur dio a conocer el año pasado y que operan por WhatsApp, siguen operando en la capital santacruceña. (La tarifa oscila de 70  pesos por viajes cortos, hasta 160 a 220 pesos hasta sectores alejados).

La multa a un coche ilegal es de 95 mil pesos y el secuestro del móvil.

“No sabemos si hubo más controles de la Municipalidad”, enfatizó.

Otro factor son las calles en mal estado. “No hay mantenimiento de calles y aunque hay lugares en donde no se puede entrar, los taxis no hemos dejado de operar, pero sí lo hicieron los colectivos. Lo sabemos porque somos los que más transitamos la ciudad”, puntualizó y recordó que se soluciona con convenio que firme la Municipalidad y Vialidad, como se ha hecho siempre.