Caleta Olivia

Juicio oral por Gustavo Gerez, el único imputado se negó a declarar

La causa tiene como único imputado al Oficial Méndez. El abogado defensor pidió la nulidad del debate oral y público por considerar que se trató de un homicidio culposo.

  • 26/06/2018 • 07:50
El juicio contó con la seguridad de Prefectura.
El juicio contó con la seguridad de Prefectura.

Corresponsal.

En un escenario de tranquilidad y con un operativo de seguridad a cargo de Prefectura Naval Argentina, tuvo lugar la primera jornada del juicio para esclarecer la muerte del joven que se produjo mientras se encontraba alojado en la Seccional Primera de la ciudad de Caleta Olivia. La causa tiene como único imputado al Oficial Méndez.

El Tribunal del juicio está conformado por los jueces Juan Pablo Olivera, Humberto Monelos y Grisela Bard, en tanto que los abogados de la familia querellante son Alberto Luciani y Paola Fernández, como defensor del imputado el Oficial Méndez actúa el doctor Marcelo Quintero.

Este último pidió la nulidad del juicio por considerar que se trató de un homicidio culposo, pedido que fue denegado por los magistrados quienes indicaron que para el imputado el ejercicio de su función es ser policía y que en el momento de la muerte del joven estaba ejerciendo su función de policía. 

 

No declaró- La investigación estuvo a cargo del juez Albarrán, en tanto la Policía confeccionó los informes y se iniciaron actuaciones administrativas con personal externo de esa regional para determinar responsabilidades internas.

Tras la lectura de la elevación a juicio se le otorgó la palabra al imputado que se negó a declarar y durante la tarde comenzaron prestar testimonio los testigos, que a lo largo del juico sumarán unas 50 personas propuestas por las partes.

La seguridad en el recinto y en la parte externa de la Cámara Oral se encuentra a cargo de Prefectura pero en esta primera jornada transcurrió con tranquilidad y sin manifestaciones aunque seguida de cerca por distintos  sectores y agrupaciones políticas de izquierda.

El hecho ocurrió el 18 de septiembre del 2016, cuando alrededor de las 06:00, efectivos de dicha comisaría procedieron a la demora de un hombre que aparentemente se encontraba provocando disturbios en el barrio 26 de Junio, precisamente en la esquina de la calle Namuncurá y avenida Beghin de la ciudad del Gorosito.

En un principio se informó que el joven de 29 años de edad sufrió convulsiones y a pesar de los intentos por reanimarlo, éste perdió la vida en una oficina de la dependencia policial citada, más tarde la autopsia indicaría que la causa de la muerte fue por “broncoaspiración”.