Audiencia

Previo a la reunión de conciliación el SOEM repudió la precarización laboral

Para esta mañana está previsto el encuentro entre el Ejecutivo municipal y los dirigentes sindicales con miras a destrabar el conflicto que lleva más de tres meses. En la previa hubo fuerte respaldo a la lucha de los municipales.  

  • 26/06/2018 • 07:48
“Sostenemos el empleo público como fuente de derechos y libertades
“Sostenemos el empleo público como fuente de derechos y libertades", remarcan.

Este lunes 25, a lo largo y ancho del país, estuvo marcado por un fuerte paro nacional ante el ajuste que golpea a los trabajadores, y Santa Cruz no fue esquiva a esta movida que tuvo en las calles a diversos sindicatos. El dato de esta jornada fue que tanto los integrantes de la CGT como los nucleados por la CTA se hermanaron con el SOEM Río Gallegos, entidad gremial que está por vivir un momento crucial en medio de su lucha por mejoras salariales. Hoy, desde las 11:00, en las instalaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será la audiencia que reúna a las partes. Cabe mencionar que tanto el SOEM como la Municipalidad afirmaron que asistirán al encuentro.

En este contexto, la paritaria del SOEM, María José Fabro, quien estuvo presente en el acto convocado por Sindicatos Unidos del Sur, reiteró que las medidas de los agentes municipales responde a la búsqueda de un salario digno, y al respecto manifestó: “No vamos a permitir que nadie se quede con nuestros sueños, que nadie juegue con nuestra mesa. No vamos a permitir sumas en negro". Sobre este punto continuó diciendo que lucharán contra la precarización laboral, situación que hoy en día parecen los monotributistas, trabajadores del SIPEM y los inmersos en el plan veredas.

“Sostenemos el empleo público como fuente de derechos y libertades, y repudiamos a la dirigencia política y empresarios disfrazados de políticos que no se dan cuenta de que la ciudad está necesitando de sus trabajadores”, expuso.

 

Crisis estructural

Además del acompañamiento de sus pares gremialistas, el SOEM fue respaldado por el Partido Obrero, el que deslizó que el gobierno de Roberto Giubetich, al igual que Macri, se encuentra atrapado en la crisis generada por su propia política de austeridad en lo que va de su mandato.

La comuna no ha podido dar respuesta a los reclamos de los trabajadores, ya que desde abril se sumó el conflicto por la paritaria 2018 y por una deuda salarial 2017 que la inflación superó.

Según el partido de izquierda la plata está- exponen que desde la página de la ASIP (Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos) se pueden ver los ingresos al municipio de Río Gallegos mediante regalías, coparticipación nacional y provincial. Y si se comparan los meses que van del año (de enero a mayo) con el mismo periodo de 2017, se observa que el Municipio cuenta con un aumento en sus ingresos: "El Gobierno debe dar explicaciones y abrir los libros que demuestren la realidad del Municipio". Expusieron que el camino lo marcan los trabajadores con el rechazo a la conciliación obligatoria y a los aumentos en negro.