Se viene la reforma

Las 9 claves de Muriete para el futuro Código Procesal Penal santacruceño

El abogado penalista, Carlos Muriete, también se sumó al debate sobre la reforma del CPP de Santa Cruz y puso en discusión varios aspectos que debería contemplar el nuevo código.

  • 25/06/2018 • 12:56
Carlos Muriete, abogado del ámbito penal.
Carlos Muriete, abogado del ámbito penal.

Por Sara Delgado

El abogado penalista, Carlos Muriete, que postuló para juez en varios concursos, en los que llegó a denunciar incluso al sistema de selección de magistrados vigente, opinó ayer acerca de la reforma del Código de Procedimiento Penal al que aspira  el Gobierno.

“El actual sistema procesal penal de Santa Cruz ha tenido un enorme valor, porque instauró en nuestra provincia los juicios orales y públicos y eso fue de singular importancia para el sistema de administración de justicia penal en la sociedad” dijo pero lamentó que el modelo mantiene “un formato inquisitivo tradicional, altamente formalizado y escritural, que hace que procesos que deberían durar seis meses tarden hasta cinco años”.

Sucede que no existe “nada de oralidad ni audiencias y estableció articulados donde el juez tiene facultad extrema de rechazar pruebas que hagan a la defensa o a la víctima, agravado con la posibilidad de que esos rechazos no pueden ser apelados”.

Entonces los jueces, “en lugar de llevar a un sistema de administración de justicia mucho más amplio, fueron retrocediendo en el tiempo, pasando siempre a ser dueños absolutos del proceso penal” apuntó el letrado.

 

Un juez de garantías

Actualmente “tenemos a dos inquisidores y dos fiscales: el formal y el juez de instrucción, que en nuestra provincia es un fiscal realmente porque dirige toda la investigación en contra del imputado, es parte del proceso y no es imparcial”.

Por eso “tenemos que tener un fiscal plenamente abocado a la instrucción, que sea de él, y no dirigida por el juez. Y por otro lado, un juez de garantías, ajeno totalmente a la investigación”.

 

Soluciones alternativas

Además Muriete cree que en el nuevo código debe haber “soluciones alternativas, como los mecanismos de conciliación y reparación para delitos menores. Esto ayuda a recomponer el tejido social cuando se daña, cuando se comete un delito y permite que el acusado reflexione sobre los hechos cometidos y participe en la solución”.

Sucede que “hay una postura que solo exige cárcel y castigo para todo tipo de delito, pero los procesos alternativos le dan solución al conflicto, ponen la mirada en el daño causado a la víctima y en las comunidades. Creo que eso sería bueno para casos de hurto, lesiones, pequeñas estafas. Así dejamos al fiscal los casos más graves para que investigue”.

La idea de audiencias de conciliación y reparación, hablan de un sistema moderno “que espero que el nuevo código de procesamiento lo incorpore” agregó Muriete.

 

Julio Maier

Sobre la posibilidad de que sea Julio Maier el que presida la Comisión Asesora para la Reforma, el abogado indicó que “conociendo su trayectoria, es un jurista altamente reconocido en toda América  y con proyectos de código de procedimiento y pensamiento muy moderno, por lo cual creo que es un porte positivo su llegada a Santa Cruz”, opinó.

 

Juicios por jurados

Si bien desde el Gobierno quieren quejar los legislados pero entienden que falta para su aplicación, Muriete espera que se incorporen los juicios por jurados. “Es otra de las esperanzas que tengo, porque permite la participación de la ciudadanía, la involucra”.

 

Querella gratuita

También Muriete considera necesario que “se cree un organismo público para que toda la comunidad pueda acceder a la justicia y sea gratuita la defensa para el querellante, independiente de la Defensoría. Una figura que pueda representar a la víctima en el proceso, sin necesidad de contratar a un abogado, porque no todos pueden hacerlo. Es un organismo gratuito para que tenga representación en los expedientes judiciales”.

 

Catálogo de medidas

“Aspiro también a que el nuevo código establezca un catálogo de  medidas diferentes al encarcelamiento, debido a que las cárceles están superpobladas. Los códigos modernos establecen sistemas alternativos la privación de la libertad durante el proceso, en delitos que no sean graves.

También quiere “que los procesos no sean interminables, que los plazos de investigación no puedan prorrogarse y si lo hacen, que sea con acuerdo de las partes”.

 

Un Tribunal de Casación Penal

El abogado quiere que haya un Tribunal de Casación Penal, “para evitar que todos los recursos lleguen al Tribunal Superior de Justicia y se  congestione el sistema procesal”.

 

Un Juez de Ejecución

También “aspiro a que se incorpore el Juez de Ejecución para controlar el cumplimiento de la pena, controle cada una de las etapas y permita la intervención de la víctima en forma previa al egreso del condenado”.

 

El Fiscal y el Juez, separados

Además, “es necesario que en el nuevo código haya separación absoluta de las funciones del fiscal y del juez. Que el fiscal se encargue de toda la investigación y las pruebas, y que el juez solo defina el carácter y la valoración de eso y de las objeciones que le hagan las partes”.

 

Basta de proceso escrito

Para concluir, Muriete espera “que todos los procesos, ya sea en investigación del fiscal como el juicio, sean lo más orales posible. Que se deje el proceso escrito. Que haya la mayor publicidad, la mayor oralidad en todos los actos procesales de la Instrucción”.

 

Temas