Actividad teatral

El INT promueve plan de capacitaciones en la provincia

Talleres, concursos y un incentivo para estrenos, son algunas de las alternativas destinadas a teatristas, dramaturgos y la comunidad. Todas las iniciativas que se promueven desde el Instituto Nacional del Teatro, son libres y gratuitas.

  • 25/06/2018 • 12:50
Los recientemente diplomados en Escenotécnica tendrán a cargo la propuesta de luminotecnia.
Los recientemente diplomados en Escenotécnica tendrán a cargo la propuesta de luminotecnia.

Con el desarrollo de un importante plan de capacitaciones, proseguirán en los próximos días las acciones de la Representación Santa Cruz del Instituto Nacional del Teatro. Es importante destacar que dichas propuestas no sólo estarán destinadas a los teatristas y dramaturgos de la provincia, sino que las mismas apuntan a captar la atención del resto de la comunidad. Al respecto, Verónica Olarieta, representante de la Región Patagonia en el INT, indicó a TiempoSur, que 2018 es un año de celebraciones, ya que se cumplen los 20 años de la promulgación de la Ley 24.800 Ley Nacional del Teatro. Por unanimidad el Congreso la votó y fue un hecho histórico, que cambió para siempre la historia del teatro independiente argentino. “A través de esta ley se creó el Instituto Nacional del Teatro, aquellos que estamos ligados de una manera u otra a esta institución sabemos la importancia que tiene su mirada federal, porque el instituto es nacional pero ante todo es federal, teniendo en cuenta la realidad de cada una de las provincias del país, es por eso que podemos instrumentar acciones que están pensadas por teatristas de cada lugar, tanto en los planes que se generan desde las representaciones del INT en las provincias, como en la línea de subsidios que reciben los proyectos, grupos y asociaciones teatrales o ediciones de libros de distribución gratuita y los eventos que se generan tanto como festivales, encuentros y eventos de promoción y difusión del teatro. Muchos saben de esta ley sin embargo y hoy más que nunca por estos 20 años de existencia y por la tarea realizada, es importante poner en valor y cuidar lo logrado”, explicó.

 

Análisis de escritura dramática

En ese contexto, Olarieta señaló que este año se pensaron varios planes para Santa Cruz. “En junio, comenzó a dictarse el Taller de Análisis de Escritura Dramática (para texto incipientes, inconclusos o primeras versiones) a cargo de Alejandro Robino, prestigioso dramaturgo, que volverá a Río Gallegos en el mes de agosto y septiembre con el objetivo de terminar el taller con obras escritas con la intención de estrenarse”, agregó. Además la representante de Patagonia en el INT, remarcó que esta capacitación va de la mano con uno de los objetivos que nos hemos propuesto en la región, de impulsar la dramaturgia patagónica a fin de profundizar nuestra propia mirada, nuestra voz y poder seguir el camino de un teatro con mirada propia.

 

Producción – Luminotecnia

Por otra parte, Olarieta puntualizó que hace varios años, se concreta un “Concurso de Producción de Dramaturgia Patagónica”, el mismo cerrará su convocatoria el próximo el 29 de junio. “Este concurso tiene la particularidad de otorgar un subsidio con un monto mucho mayor al de producción, a lo que se suma la edición de las obras ganadoras a través del proyecto Ediciones Patagónicas, propuesta impulsada desde la región, que no implica un costo a los participantes y colabora en la difusión del teatro regional”, acotó.

También desde junio y hasta septiembre se llevarán adelante capacitaciones en Luminotecnia en las localidades de El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Pico Truncado. “Con estas capacitaciones queremos poner en valor los equipamientos que se han otorgado en varias de estas localidades y trabajar con proyectos elaborados por los técnicos diplomados  por el INT y la UNA, desde Santa Cruz participaron 7 becarios, que se encuentran en diferentes puntos de la provincia.

Aspiramos a interesar con estas capacitaciones a diferentes artistas de la zona que no necesariamente estén ligados a la actividad teatral, sucedió ya con el Taller de dramaturgia y esperamos lo mismo con el de luminotecnia. Todas estas acciones son posibles porque trabajamos desde el INT con asociaciones teatrales e instituciones del Estado que colaboran,  se interesan y promueven el teatro en la provincia como la Secretaría de Estado de Cultura, cada uno de los municipios, la UNPA y la Unidad Académica Río Gallegos”, detalló.

 

Acciones a nivel regional

Respecto a las actividades que concreta el INT, en la Patagonia, Olarieta expuso que a nivel regional, el próximo mes de julio  en la ciudad de San Carlos de Bariloche,  comenzará la Residencia de creación escénica: “De la palabra al dispositivo escénico”, a cargo del director teatral Lic. Alberto Moreno de Catamarca. “Veinte rionegrinos y cinco becados de cada una las provincias patagónicas, tendrán 6 días de intenso trabajo. Los becados pertenecen a los grupos ganadores de las fiestas provinciales, desde aquí viajará una representante del grupo Libélula Sur de El Calafate”.

Por último, recordó que a fin de mes cierra la convocatoria “Incentivo al Estreno”, para obras estrenadas desde el 1 de enero de 2016 a julio de 2017. Se puede recabar información a través de [email protected] o al teléfono 02962-492023 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00.

Temas