La Pampa

Sancionaron a una docente que pidió licencia médica y viajó a Chile

Tramitó la ausencia por problemas psicológicos y se fue al país vecino durante dos semanas. Afirmó que el viaje se debió a que un familiar se encontraba en grave estado de salud. Según las autoridades, "la docente utilizó un medio artificioso para producir un engaño a la Administración Pública Provincial".

  • 25/06/2018 • 10:21
Foto: ilustrativa
Foto: ilustrativa

Una docente pampeana fue suspendida durante un mes por la Subsecretaría de Educación provincial por tramitar una licencia médica y viajar, sin permiso, dos semanas a Chile.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas recomendó esa medida luego de analizar el caso que se inició luego de un informe de la Dirección General de Personal Docente.

Migraciones registró la salida de la mujer del con destino a Chile, por el paso Cristo Redentor, el 21 de junio del año pasado y su regreso el 5 de julio.

De acuerdo con el informe la docente no solicitó autorización para ausentarse del país luego de haber tramitado la licencia por problemas psicológicos, lo que determina una "irregularidad administrativa".

Según las autoridades, en un descargo la docente declaró "haber incurrido en el hecho que se me imputa producto de un desequilibrio emocional provocado por estrés que arrastro desde hace un tiempo (por cual me encuentro en tratamiento)".

"Salí de viaje al vecino país ante el aviso de que un familiar se encontraba en gravísimo estado de salud sin pensar en las circunstancias en que me encontraba. Como tampoco pude prever que el paso por tierra por Cristo Redentor en la fecha mencionada en el expediente podía estar cortado tantos días para poder regresar", alegó, en declaraciones que reproduce El Diario de La Pampa.

El sumario concluyó que "la agente no acompañó elementos de prueba fehacientes, que confirmen sus dichos" y remarcó que "contaba con la posibilidad de solicitar autorización al Servicio Médico Oficial para viajar al país vecino en caso de presentarse la necesidad de asistir a un familiar que se encontrara en grave estado de salud".

"La docente utilizó un medio artificioso para producir un engaño a la Administración Pública Provincial, evidenciando un accionar destinado a efectuar ese viaje sin resentir el cobro de haberes ni perjudicar otro tipo de licencias, produciendo un perjuicio al Estado Provincial quien abonó sus haberes en forma habitual", sostuvo el organismo que confeccionó el reporte.

"Incumplió con los deberes que le corresponden a todo agente público de actuar con diligencia y eficiencia, engañando al Estado Provincial y desvirtuando la razón de ser de las licencias por enfermedad legalmente establecidas", añadió el escrito.

El hecho recuerda a otro ocurrido también el año pasado cuando una directora y tres docentes de la Escuela Agrotécnica de Victorica fueron suspendidas por pedir licencia médica y usar ese permiso para viajar al exterior, caso por el que se presentí una denuncia penal por presunto fraude a la Administración Pública. (Telefe Noticias)

 

Temas