XXIV° Edición

Una feria austera, con buena participación del público y poca venta de libros

Ayer cerró una nueva edición de la Feria del Libro de Santa Cruz, marcada más por “lo nuestro” aunque no faltaron los atractivos nacionales. Buena participación de las localidades del interior, la revalorización de la literatura de la provincia con más de 17 presentaciones y la gran concurrencia de la familia fueron los puntos altos. La poca venta de ejemplares, un síntoma de la crisis que atraviesa la familia santacruceña.

  • 25/06/2018 • 07:55

Nuevamente la máxima fiesta de la cultura provincial llegó a su fin y con esto también la hora del análisis y los balances. Como todas las ediciones esta no será la excepción de críticas o aplausos, aunque lo que si hay que destacar es la gran concurrencia de público local y provincial, además de la organización que ha mostrado también su renovación.

Durante este 2018 la Legislatura provincial declaró de Interés Provincial, Cultural y Educativo a la XXIV° Edición de la Feria Provincial del Libro “60 Años Santa Cruz Nos Une”, por lo que se revaloriza la participación de todos los artistas y literatos originarios de nuestra tierra. La tradicional feria organizada por la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi” presentó, como todos los años, jornadas con una diversa agenda cultural, con una gran variedad de libreros, stand de organizaciones no gubernamentales, dependencias del Estado provincial, delegaciones del interior, la presentación de ejemplares literarios, bibliotecas populares, además de la participación de prestigiosos escritores de renombre provincial y nacional.

Por otro lado, si bien el contexto de convocatoria y participación fue más que positivo, no se puede dejar de observar la significativa caída de ventas que han registrado los libreros con relación a años anteriores. Este año los visitantes recorrieron los distintos stands en busca de precios teniendo en cuenta la difícil situación económica provincial, pero también observando el incremento en los valores que han registrado los libros, lo que claramente alejó a los vecinos de la compra. 

 

El balance

La directora de Cultura de la provincia, Soledad Allendez, también una de las encargadas de la organización de esta edición de la Feria del Libro, se mostró muy conforme con lo realizado y expresó: “Estamos muy contentos con el balance porque superó nuestras expectativas, pudimos tener escritores santacruceños de  todas las localidades, pudimos tener en cuenta a nuestras ciudades con un stand de mucha información y además el público que concurrió a cada charla, ponencia o taller. Eso nos da una vista que estuvo bien. Se vio algo más nuestro”.

En cuanto a la participación del público, Allendez comentó: “Tenemos en cuenta que este año fue un ciclo lectivo muy bueno y eso influyó muchísimo en la participación de los establecimientos educativos y de la sociedad en general, porque viene el alumno y luego arrastra a los padres y a los hermanos para ver la feria”, aunque remarcó: “También ayudaron mucho las propuestas que este año presentamos, una agenda bastante variada, para todas las edades, para todo tipo de género y gustos. Eso influyó bastante”.

Por último, la Directora de Cultura se refirió a la merma en cuanto a las ventas registradas. “Tenemos dos voces, una que nos habla que estuvo un poco flojo y otros que les fue muy bien. Yo creo que hay una coyuntura que nos atraviesa a todos a nivel nacional y que no escapa obviamente a la feria y este rubro, pero si pensamos en estrategias para poder fortalecer a los libreros que son nuestro sostén en la feria”, cerró ya pensando de cara a la XXV Feria Provincial del Libro.