Feria XXIV

Música y letras, la inevitable conexión

La música fue nuevamente parte central de la Feria Provincial del Libro. Shows en vivo, charlas, stands, murgas y muestras dedicadas a la música pasaron por esta edición de la fiesta cultural santacruceña.

  • 24/06/2018 • 12:53
Todos Contra Yoko en el escenario (C.G)
Todos Contra Yoko en el escenario (C.G)

A lo largo de esta semana los escenarios y diferentes espacios del Complejo Cultural Santa Cruz han mostrado una gran actividad en cuanto a la expresión musical. No solo  en lo que respecta a presentaciones en vivo de renombrados músicos de nuestra ciudad, sino que también con otras propuestas que han sabido poner en valor la música en general. Sin ir más lejos, uno de los lugares más visitados de esta edición ha sido el Espacio Circular, donde los visitantes se pudieron acercar a través de una muestra a la música de Violeta Parra, cantautora chilena reconocida en el mundo. Por otro lado, con gran convocatoria, se llevó adelante en el día de ayer la charla a cargo del periodista del rock Sergio Pujol (ver recuadro) quien hizo un repaso de la historia del rock nacional de fines de los ‘60 y principios de las ‘70. Otro lugar elegido por los visitantes fue el stand de MUSAC, donde los integrantes de la asociación acercaron números en vivo e hicieron conocer el trabajo desarrollado durante este año de vida.

Por la Sala de Espectáculos pasaron artistas como Reinaldo Flores, Mata Negra, Dos Lunas, Expreso Cubano, las murgas representadas por Se Armó La Gorda, Los Paycandeses, Contra el Viento, entre otras. Además el Coro Aonikek, alumnos del Conservatorio Provincial de Música y el Centro Polivalente de Arte, y más.

La participación de MUSAC

Quien puso en valor el espacio otorgado a la música santacruceña fue Juan Di, presidente de MUSAC y reconocido músico de nuestra Patagonia. En diálogo con TiempoSur se expresó con relación a la participación de la asociación en la Feria del Libro y explicó: “Nuestra intención es que nos conozcan, que pasen los músicos, que pregunten, es un stand apuntado a los músicos”, aunque también puso en relieve la posibilidad de haber sumado “el atractivo de la música en vivo, donde pasaron muchos amigos que se han acercado simplemente por colaborar con nosotros, para que haya ruido en el stand, para que la gente se acerque pregunte”.

En este sentido, el músico comentó: “Se generó algo muy lindo, todos los días  hemos tenido números diferentes, ha participado la gente, hemos hecho varios asociados y brindando información de lo que somos y lo que estamos haciendo”, y sumó: “Todo lo que se haga por mínimo que sea nosotros consideramos que es positivo. Cada vez que se haga algo se genera un paso hacia adelante y la gente nos va conociendo, podemos trasmitir y sacar dudas que tengan”.

En cuanto a la participación de nuestros músicos en el escenario de espectáculos, Juan Di manifestó: “No hemos tenido injerencia en el armado aunque sí nos han consultado. Sabemos el problema que hay con el presupuesto, siempre lo hubo pero parece que se ha profundizado un poco más, tanto para la Municipalidad como para Provincia. Nosotros tenemos que hacer como todo el mundo, seguir para adelante y ver con las herramientas que tenemos qué hacemos”, cerró.

Música y literatura. La importancia de las letras de canciones

Debemos saber que la letra de una canción comprende varios niveles, el significado de las palabras, su sonido, el juego con la melodía y el ritmo, con el ambiente que crea la música, y con la forma en que se interpreta. Las letras de las canciones pueden estar conformadas por distintos elementos, recursos como figuras retóricas tales como el Símil, la Hipérbole, la Sinestesia, la Metonimia, por diferentes estructuras como una carta, un cuento, un poema, o puede ser incluso una Analogía.

Es así que una canción puede ser una poesía, una historia, un juego, una anécdota, gritos, palabras inventadas e incluso sin sentidos. El único límite a la hora de crear una buena canción está en la creatividad.