Acciones para la comunidad

“Paz, Amistad y Unidad” avanza en la escritura de manual para prevenir conductas violentas

Se trata de una iniciativa que será dada a conocer en el mes de septiembre y estará destinada a la comunidad en general como así también a los diferentes niveles educativos. Asimismo desde PAU proseguirán con el dictado de diferentes capacitaciones en las que harán hincapié en prevenir la violencia en diferentes ámbitos.

  • 24/06/2018 • 12:34
Luz Bustamante.
Luz Bustamante.

Tras concretar este fin de semana el taller “Oportunidades y Riesgos para niños y adolescentes conectados”, la Organización No Gubernamental “Paz, Amistad y Unidad”, continuará desarrollando capacitaciones y ampliando el espectro en relación a diferentes problemáticas que atañen a la comunidad. Así lo informó a TiempoSur, Luz Bustamante, referente de dicha ONG, quien además expuso que en la primera parte del año, concretaron diversas iniciativas a los efectos de capacitar a quienes integran la misma. “A partir de esas actividades, pudimos delinear las acciones que concretaremos en lo que resta del año. Este año contamos con un grupo renovado de integrantes, quienes a su vez trajeron nuevas ideas y propuestas”, agregó.

Por otra parte, la referente de PAU explicó que en los talleres del pasado sábado y domingo se hizo hincapié en el impacto de la tecnología en los últimos años; la presentación de un nuevo protocolo de acción de Paz, Amistad y Unidad; consecuencias del uso sin control de las redes sociales; cyberbullying ¿Qué es? ¿Cómo prevenirlo?; sexting; y conexión segura: ¿Cómo acompañar a nuestros niños y adolescentes?, oportunidades y beneficios, estrategias para una conexión segura.

 

Bullying, suicidio y violencia laboral

Bustamante anunció que en los próximos meses continuarán concretando propuestas a fin de prevenir e informar respecto a Bullying y Suicidio. “Vamos a trabajar a partir del contacto con distintos profesionales. Asimismo vamos a focalizar nuestra atención en lo que respecta a violencia laboral. Sabemos que es una problemática que existe y que registra un cierto incremento en nuestra cotidianeidad”, explicó.

En ese sentido, la referente de PAU remarcó que se observa cierto abuso por parte de los empleadores y por lo tanto, desde la organización de la cual forma parte, decidieron llevar adelante distintas acciones a los efectos de concientizar. “En un principio nos abocamos a trabajar en torno a la prevención del suicidio, luego hicimos lo propio con la violencia escolar, Bullying y Ciberbullying, el uso de redes sociales. La verdad que hemos ido ampliando nuestro espectro de trabajo a medida que van surgiendo aspectos y problemáticas que se visibilizan en la comunidad. La idea es de alguna manera fortalecer la salud y sobre todo la salud mental tanto de niños, adolescentes y adultos”, detalló. 

Por otra parte, Bustamante comentó que los diferentes conflictos que existen en la provincia, de alguna manera también impactan en la comunidad. “Desde nuestro espacio, nos proponemos brindar información, contención y de algún modo generar acompañamiento, y sobre todo las herramientas para poder revertir o hacer frente a determinadas situaciones”, recalcó.

Los interesados en ser parte de las propuestas que se concretan desde PAU, pueden contactarse a través de [email protected].

Finalmente, desde PAU informaron que en el mes de septiembre estará finalizado el Manual de Prevención de conductas relacionadas con la violencia. Asimismo se dará a conocer un cuadernillo para que se trabaje sobre esa temática en los distintos niveles educativos.