Santa Cruz

Firmaron convenio para capacitación laboral en sector Hidrocarburífero

El CPE, el Ministerio de la Producción a través del Instituto de Energía e YPF firmaron el convenio de cooperación.

  • 23/06/2018 • 20:04
Destacaron la importancia del convenio de cooperación.
Destacaron la importancia del convenio de cooperación.

El Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de la Producción, a través del Instituto de Energía Santa Cruz y la empresa YPF firmaron ayer un convenio de cooperación para la implementación de cursos de capacitación laboral y formación profesional para trabajadores de la industria hidrocarburífera. De la rúbrica del convenio  participaron el vicepresidente del CPE, profesor Ismael Enrique; el presidente del IESC, licenciado Matías Kalmus; y coordinador de Asuntos Externos de YPF Santa Cruz, CPN Nicolás Gatti. Este acuerdo se enmarca en las acciones del Consejo Provincial de Educación, Producción y Trabajo (CoPETyP) que tiene como fin la articulación entre empresas, gremios y estado para orientar la formación hacia las necesidades del sector productivo.

También participaron de la reunión el director provincial de Educación Técnico Profesional del CPE, ingeniero Rodrigo Gojan; representantes del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, María Eugenia Fernández Clark y representantes de la empresa CGC que en los próximos días rubricarán un convenio de similares características.

A partir de la cooperación recíproca se implementarán acciones de capacitación y formación profesional orientadas a trabajadores aspirantes a insertarse laboralmente en la industria hidrocarburífera y que consisten en el acompañamiento a modo de practicas profesionalizantes y/o pasantías de los alumnos en tareas técnicas habituales de esta industria.

A la vez, se dictarán cursos o módulos para la formación y actualización continua con el objetivo promover la inserción laboral de los trabajadores santacruceños y fortalecer su productividad y competitividad. En tanto, la empresa se compromete a dar prioridad a los asistentes a las capacitaciones a la hora de contratar mano de obra.           

En esta ocasión, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique destacó : "Es fundamental poder firmar este tipo de convenio para acompañar los procesos formativos de los trabajadores", a la vez que añadió: "apostamos a la formación continua a través de las escuelas técnicas, con las pasantías, y los centros de formación profesional para la capacitación de la mano de obra que va a cumplir una función concreta en los distintos lugares de trabajo".

También señaló que estas acciones son "una forma concreta de acompañar el desarrollo productiva de la provincia y poniendo a disposición nuestro recursos". Enrique agradeció "la posibilidad de trabajar en conjunto para poder salir adelante como provincia".

Por su parte, el presidente del IESC, Matías Kalmus hizo hincapié en el Acuerdo Social Santacruceño como una línea de trabajo de la gobernadora Alicia Kirchner. "Se ve claramente el trabajo de distintos sectores, privados y públicos, colaborando para lograr un convenio que hace a otro pilar de este Gobierno que es incentivar la educación y profesionalizar a los trabajadores",

A la vez, Kalmus destacó la participación de empresas como YPF y CGC en la firma de este convenio, ya que consideró: "Esta es una herramienta para que puedan cumplir con una ley muy importante para nosotros, como los es la ley de 70/30, y ocupar en todos sus emprendimientos a mano de obra santacruceña, pero también calificada".

A su vez, el coordinador de YPF, Nicolás Gatti, indicó: "En la Cuenca del Golfo San Jorge estamos con un programa propio de capacitación en oficios y por esa razón, queremos sumarnos a esta iniciativa".

Temas