Santa Cruz

Personal de la DDI investiga la procedencia de la granada de mano

Luego que se hiciera explotar la granada de mano que fue hallada a la altura del circuito 5 de octubre a 25 metros de la Ruta Provincial Nº43, tramo que une las ciudades de Las Heras y Perito Moreno, el personal de la DDI se encuentra abocado a investigar la procedencia de la misma.

  • 23/06/2018 • 12:39
La granada fue detonada en la mañana del jueves.
La granada fue detonada en la mañana del jueves.

Fuentes policiales consultadas por TiempoSur, comentaron que hasta el momento se desconoce la procedencia de la granada que en la mañana del jueves fuera detonada por el personal de la Brigada de Explosivos dependiente de Bomberos. 

Por otra parte fuentes del Ejército Argentino, le explicaron a este medio, que el artefacto podría ser un souvenir de algún ex conscripto. 

Además comentaron que esa granada, si bien fue usada por el Ejército Argentino y sería una EA M5 sin vaso, hasta fines de los años `80, no fue la más común en la fuerza.  

Es de señalar que ésta no sería la primera vez que se encuentra y hace explotar un artefacto de éstas características, ya que en el 2007 y en el 2017, se encontraron en el vaciadero y detrás de un supermercado una granada de mano, respectivamente.

 

Detrás de un supermercado

El hallazgo se produjo el pasado 6 de diciembre de 2017, cuando un hombre que se encontraba levantando chatarra en cercanías de un supermercado local vio una granada tirada en el suelo. Decidió levantarla utilizando una caja y marcharse del lugar. Al pasar frente a la Comisaría Cuarta, dejó el explosivo y dio aviso a la policía.

La Seccional, al no tener jurisdicción en el lugar donde se encontró el explosivo, decidió dar aviso a la Seccional Segunda, además se dio intervención a la Brigada de Explosivos de Bomberos.

Luego de realizarse las inspecciones, y al identificar que se trataba de una granada antigua, descubrieron que la misma estaba en condiciones de explotar, por este motivo es que bomberos decidió detonarla en un campo abierto.

Una segunda inspección en el lugar donde fue hallada, no arrojó resultados positivos.

 

Diez años antes

El 3 de diciembre de 2007, una granada de mano y en condiciones de ser activada, fue encontrada en el Vaciadero Municipal.

El hecho ocurrió en horas de la tarde cuando los efectivos de la Seccional Quinta alertaron al personal de explosivos del Cuartel de Bomberos sobre el hallazgo de este artefacto, quienes se hicieron presentes en el lugar junto a personal de División Criminalística.

Luego de efectuarse las diligencias de rigor, se estableció que se trataba de una granada de guerra de fabricación Militar FM/K2, con lo cual se dio intervención al Juzgado Federal, quienes dispusieron que el artefacto sea detonado en el lugar por personal de la Brigada de Explosivos.