Río Gallegos

Confusas versiones sobre destino de indumentaria decomisada en operativo

La Dirección de Comercio informó que procedió a decomisar -por venta ambulante ilegal- camisetas y remeras del Mundial. Ayer trascendió que las mismas habían sido devueltas al vendedor por una orden superior. Funcionarios se desligaron del tema.  

  • 23/06/2018 • 10:10
La mercadería decomisada fue supuestamente enviada al juzgado.
La mercadería decomisada fue supuestamente enviada al juzgado.

La Dirección de Comercio del Municipio de Río Gallegos informó que el miércoles feriado y debido a los controles de rutina de venta ilegal callejera, se lograron desmantelar varios “puestos fijos” informales sobre las veredas de zonas céntricas y aledañas a zonas comerciales, los cuales vendían camisetas del Mundial y demás mercadería. 

Ese mismo miércoles, el área que depende de Miguel DAbbraccio decomisó gran cantidad de mercadería “ilegal tanto por no tener permiso la misma para ser vendida en forma callejera, como también por violar leyes como las de marcas y por ser de dudosa procedencia, ya que, en su gran mayoría esta mercadería es confeccionada en talleres clandestinos de Bs.As. con trabajo esclavo y explotación infantil”, decía el comunicado.

De hecho, DAbbraccio indicó –en el mismo comunicado- que justamente durante el recorrido de los inspectores del área por la ciudad, se recibieron denuncias de comerciantes del rubro indumentaria o anexos quejándose de esta competencia desleal, en momentos justamente, en que existe una emergencia comercial declarada y que el sector comercial está tratando de llevar adelante acciones promocionales para no tener que bajar sus persianas, por lo cual “los inspectores actuaron decomisando y labrando las infracciones correspondientes”.

También se había informado que eran cientos de camisetas decomisadas las que fueron registradas en actas y embolsadas frente al vendedor, siendo fajadas las bolsas para enviar las actuaciones al juzgado que decidirá el destino final de las mismas.

 

Qué pasó después- Luego que crecieran los rumores sobre un supuesto cambio de actitud de un funcionario de mayor jerarquía de DAbbraccio, que le habría devuelto la mercadería al vendedor ambulante, TiempoSur se comunicó con el Director de Comercio, quien ante la consulta respondió brevemente: “No creo. Al ser decomiso, la mercadería es propiedad del juzgado hasta que el juez ordena su destrucción delante de los inspectores intervinientes y testigos. Como Director, yo la envié al Departamento de Inspecciones en custodia y las actas al señor Juez”, dijo.  

Seguidamente, este medio habló brevemente con el Secretario Coordinador del Municipio, Jorge Caminiti, quien nos atendió pero sostuvo que no está bajo su órbita el área de Comercio ya que él tiene a cargo dos secretarías: Coordinación y Obras Públicas, por lo que se excusó para hablar (cabe destacar que los rumores hacían alusión a este funcionario como del que habría provenido la orden para devolver la mercadería).  

Posteriormente se llamó a Leandro Fadul, a cargo de Hacienda y Gobierno, pero este último no respondió los llamados telefónicos. No obstante, logramos averiguar que aún la indumentaria no fue devuelta al vendedor, aunque este último habría pedido su restitución debido a que consideraría que el operativo fue abusivo.  

Lo cierto es que hasta anoche el tema que comenzó con un comentario de pasillo, amenazaba con convertirse en posible escándalo puertas adentro de la Municipalidad de Río Gallegos, con algunas Secretarías que están siendo ocupadas por un solo Secretario tras la renuncia de dos funcionarios del gabinete.     

 

Temas