Caleta Olivia

El lunes comienza el juicio por la muerte de Gustavo Gerez

En la sala de audiencias de la Cámara del Crimen de Caleta Olivia comenzará a ventilarse el lunes el juicio oral y público por la muerte Gustavo Geréz, ocurrida en la madrugada del 18 de septiembre de 2016. Se produjo cuando se hallaba dentro de la Comisaría Primera, poco después de haber sido detenido en calles del barrio 26 de Junio, presuntamente por haber provocado incidentes.

  • 23/06/2018 • 09:36

El tribunal del juicio estará conformado por los jueces Juan Pablo Olivera, Humberto Monelos y Grisela Bard, en tanto que los abogados de la familia querellante serán Alberto Luciani y Paola Fernández.

El único imputado que surge de la causa elevada a juicio por el juez de instrucción Mario Albarrán, es el subcomisario Alberto Méndez quien se halla en uso de licencia especial y era quien estuvo a cargo de la comisión que detuvo a Gérez y lo trasladó a la mencionada dependencia.

Se estima que las audiencias se prologarán hasta finalizar la semana con la participación de no menos de 30 testigos, entre los que se incluyen peritos forenses y amigos de la víctima que tenía 29 años.

En tanto, la custodia del desarrollo del juicio estará a cargo de personal de la Prefectura Naval y se presume que será sumamente fuerte en razón de varios y serios incidentes que se produjeron a causa de este hecho, sobre todo frente a la Comisaría Primera que fue apedreada varias veces y en una primera ocasión se registraron varios lesionados.

Los familiares y amigos sostienen que el joven falleció a causa de una fuerte golpiza que le propinaron dentro de la dependencia policial, en tanto que el inicial informe del médico forense Rubén Vera Maidana, dio cuenta de una convulsión orgánica y que se había detectado droga en el cuerpo, por lo cual el cadáver fue exhumado semanas más tarde para ser examinado por otros profesionales en Río Gallegos.

 

CUESTIONAN QUE HAYA UN SOLO IMPUTADO

Ayer, dos integrantes de la “Comisión de Amigos de Gustavo Geréz”, Miguel Ormeño y Nicolás Gutiérrez, convocaron a una rueda de prensa de la cual también participó la abogada Paola Fernández.

Los primeros cuestionaron el hecho de que solo haya un policía imputado cuando dentro de la comisaría había 14, por lo tanto sostienen que se quiere cubrir todo con un manto de impunidad.

Al mismo tiempo indicaron: “Más allá de la sentencia que dicte la Cámara Penal, la condena social está escrita: se gritó desde el primer día por las calles y los muros de la ciudad. A Gustavo lo mató la policía”.

Finalmente invitaron a toda la comunidad a participar mañana de un nuevo homenaje a Geréz que consistirá en la pintada de un mural y recital de música.

Mientras tanto, la abogada Fernández aludió a numerosos vicios que tuvo la sustanciación de la causa, adelantando que se solicitará al tribunal de la Cámara que se impute a otros personas y que la carátula de homicidio culposo sea cambiada por homicidio simple que establece penas más severas. (El Patagónico)

Temas