Un problema transversal

Una campaña de recolección de basura dividió aguas en las juntas vecinales

Un grupo de juntas vecinales saldrá hoy a realizar tareas de recolección en sus barrios. Serán apoyados por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Juan Alvarado, otro referente barrial, cuestionó al Gobierno provincial y municipal por esto.

  • 23/06/2018 • 08:44
La basura generó cruce entre vecinos.
La basura generó cruce entre vecinos.

Hoy se realizará en algunos barrios de la ciudad una campaña de limpieza urbana, actividad organizada a través de las juntas vecinales. Esto se da en el marco de un conflicto local en que los servicios se vieron interrumpidos, con zonas desbordadas de residuos urbanos y cada vez más focos infecciosos. La proliferación de los conteiners municipales, sumados al incesante arrojo de basura por parte de los vecinos, terminaron mostrando una de las peores facetas de Río Gallegos.

La campaña organizada no quedó fuera de la discusión política. La iniciativa tuvo críticas debido al acompañamiento por parte del Gobierno Provincial, pero la Municipalidad no quedó fuera de esto, ya que también recibió por la cuota de responsabilidad en el marco del conflicto.

 

Sandra Saldivia, referente de la Junta Vecinal del barrio Servicios Públicos, fue entrevistada el día jueves en Tiempo FM, donde en primer lugar contó cómo se preparan para hoy: “Nosotros nos organizamos con las juntas vecinales desde hace más de una semana. Decidimos comenzar a limpiar un poco los barrios y desagotar las lagunas” relató.

Continuó diciendo que se habían reunido con referentes de Desarrollo Social y Abordaje Territorial, “quienes nos van a dar una mano”.

Saldivia rememoró que tras reunirse con el intendente Roberto Giubetich, éste prometió la entrega de conteiners para colaborar, pero que hasta ese momento seguían esperando.

“Arrancamos este sábado y domingo. Vamos a empezar en los barrios SPSE, Padre Olivieri, y ADOSAC con dos grupos de trabajo”, profundizó, señalando que las tareas se extenderán hasta las 17:00.

 

Le respondió al aire

Tras escuchar estas declaraciones radiales, Juan Alvarado –referente de la junta vecinal del Barrio Belgrano y de una conformación de organizaciones vecinales de la zona– se comunicó con Tiempo FM para replicar.

“Provincia generó este grupo que trabaja y teóricamente son los salvadores de la ciudad. No tenemos nada en contra de los vecinos que están queriendo mejorar con la calidad de vida en sus barrios. Me molesta el accionar del Gobierno provincial y municipal, porque generan división” cruzó Alvarado.

En este sentido, Alvarado fue todavía más duro al señalar críticas directamente al Ejecutivo Provincial.

“Nosotros no tenemos problemas con los vecinos de la ciudad. Creemos que están queriendo mejorar la calidad de vida en sus barrios. Lástima los gobernantes que los utilizan para sacar su beneficio y sacar futuros candidatos que los representen, ya que muchos de ellos no pueden caminar por la calle”.

Finalmente, un problema tan común como la basura y las acciones para limpiar los barrios, terminaron generando rispidez en las juntas vecinales, con declaraciones cruzadas y acusaciones de politización de las organizaciones barriales.

Temas