Presentción

“La Estafa del Tarifazo” en la Feria del Libro

La obra aborda críticas por el aumento de tarifas en los servicios Públicos. Es de autoría de Federico Bernal, bioquímico y biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en Microbiología Industrial.

  • 22/06/2018 • 21:58
El autor habló de su obra en el Complejo Cultural.
El autor habló de su obra en el Complejo Cultural.

Hoy en la Feria del Libro se presentó “La Estafa del Tarifazo”, obra  de autoría de Federico Bernal,. Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) y ex asesor en Políticas Energéticas del Senado de la Provincia de Buenos Aires, y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.  Fue luego de visitar la Cuenca carbonífera para ver la realidad de los trabajadores mineros luego del conflicto de YCRT.

Luego Bernal hizo hincapié en el “tarifazo” en los servicios públicos calificándolos como una estafa ya que en el análisis neoliberal de la energía no entran las personas ni se toma la misma como un servicio esencial ni como un derecho humano. “Es mentira que se haya heredado una crisis energética cuando en 12 años se hicieron 5 mil kilómetros de líneas de energía eléctrica, 3 mil kilómetros de gasoducto para consumo interno, se llevó el Sistema Interconectado Nacional a 10 provincias y se aumentó en 95% la cantidad de usuarios de energía eléctrica que en el mismo periodo de 12 años anterior. Esas expansiones de red de energía eléctrica y gas las hacía el Estado subsidiando a CAMMESA y ENARSA” enfatizó.

“Es una estafa -el aumento de tarifas- porque genera un perjuicio patrimonial a la ciudadanía en base a engaños como una balanza energética comercial deficitaria” comparando el consumo de gas y electricidad con países como Chile y Uruguay donde importan el 100% de hidrocarburos, en Argentina sólo se importa un 20% de gas y el 97% de petróleo es refinado localmente explicó. “No hay una definición acorde de la energía, para nosotros es un servicio público esencial y un derecho humano” concluyó Bernal.