Aborto

"Este enorme triunfo es reflejo de un proceso de lucha callejero"

Desde Las Rojas Internacional indicaron que el primer paso por la ley de interrupción voluntaria del embarazo es una victoria de las mujeres, de la juventud y los trabajadores. Remarcan que si en Argentina se pudo, en cualquier otro país se puede.

  • 22/06/2018 • 12:35
"El movimiento de mujeres se impuso en la lucha por el derecho al aborto con un eslogan muy preciso: ¡Ni una menos por abortos clandestinos!".

La Argentina está atravesando un momento histórico gracias al marco que le dio el debate en torno a la despenalización del aborto, y la media sanción en Diputados que obtuvo la ley de interrupción voluntaria del embarazo; en el país afianzó este controversial tema, que previo a ser debatido en el Senado aún encuentra voces a favor y en contra.

En este marco desde Las Rojas Internacional emitieron un comunicado en el cual exponen que desde los diferentes países donde tienen  presencia e intervención "saludamos la grandiosa lucha del movimiento de mujeres en Argentina que tras años de pelea por la conquista del aborto legal lograron posicionar en el Congreso la discusión, así como instalar el debate con alcance nacional, además de sumar el apoyo de sectores de la clase trabajadora".

Puntualizaron que el movimiento de mujeres incansable, masivo y compuesto por mujeres cada vez más jóvenes, armándose de diversos y valiosos métodos de lucha como la toma de universidades y el cierre de colegios, logró el enorme triunfo que implica la media sanción en la Cámara de Diputados obtenida el pasado 13 de junio, enfatizaron. No obstante,  manifestaron que este enorme triunfo (parcial) es reflejo de un proceso de lucha callejero que asestó un golpe enorme al Gobierno nacional, que en su mayoría está en contra del aborto, ya que entienden que a pesar de que dejase que sucediera el debate parlamentario por el aborto legal, no esperaban esta media sanción fruto de la masiva movilización que aglutinó a medio millón de mujeres, jóvenes y militantes de izquierda en la vigilia afuera del Congreso, en la que Las Rojas fueron protagonistas, destacaron.

"De esta manera, el movimiento de mujeres se impuso en la lucha por el derecho al aborto con un eslogan muy preciso: ¡Ni una menos por abortos clandestinos!", puntualizando, rememorando que en la Argentina mueren alrededor de 500 mujeres al año por abortos clandestinos, es decir, porque no existe una ley que permite el aborto libre, legal, seguro y gratuito en el hospital.

"Esta reivindicación es muy significativa, implica que las mujeres podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos, no la Iglesia, el Estado ni nadie. Por eso, supone un golpe al modelo de familia tradicional que el patriarcado lleva siglos imponiéndonos y que se mantiene por su funcionalidad a la explotación capitalista", sentenciaron.

 

Precedente

Desde el movimiento de mujeres resaltaron que esta media sanción por el aborto legal tiene un impacto enorme en toda América Latina, dado que permite sacar conclusiones como si en Argentina se pudo, en cualquier otro país se puede.

Sin embargo, desde Las Rojas entienden que de cara al debate en el Senado el escenario no será tan amigable: "El movimiento de mujeres en Argentina sigue en pie de lucha porque en el Senado será aún más difícil esta pelea para que el aborto sea ley", recordando "el Papa recientemente pasó a la ofensiva y atacó al movimiento diciendo que el aborto es lo mismo que hacían los nazis, pero con guantes blancos. Por eso, de cara a la sanción del Senado, intentarán recomponer para evitar el aborto legal".

Por esto hicieron un llamado a apoyar la pelea por conquistar el aborto legal en todos los países para que las mujeres tengan el derecho a decidir sobre sus cuerpos: "Esta lucha de las compañeras argentinas requiere toda la solidaridad nuestra porque es también nuestra lucha, es la lucha del movimiento de mujeres en toda América Latina y el Caribe, pero la mejor muestra de solidaridad es extender la pelea por el aborto en todos los países para exigir en las calles nuestro derecho, tomando como ejemplo las enseñanzas del movimiento de mujeres en Argentina". Concluyeron diciendo que esta lucha implica un enorme avance para Latinoamérica porque el movimiento de mujeres en ascenso a nivel mundial tendrá aún más auge si se conquista el derecho al aborto en el país: "Así, las compañeras argentinas, con movilizaciones impactantes, demostraron que nuestras fuerzas radican en nosotras mismas, no en la confianza en ningún gobierno, que con la movilización se puede conquistar derechos".

Temas