CTA-A

La central que todos quieren

Dos listas pelearán la dirigencia de la CTA-A el próximo 28 de junio. La “Multicolor”, la continuidad de la dirigencia actual, pero sin ADOSAC, ADIUNPA ni Judiciales integrando la lista, aunque aclara que son “independientes”. La Verde-Blanca advirtió “inactividad” en los últimos cuatro años en la central.

  • 22/06/2018 • 08:01
La continuidad versus la “renovación”
La continuidad versus la “renovación”
Foto 1 de 2

Más de 15 mil trabajadores de Santa Cruz están habilitados para votar el próximo 28  de junio y elegir quiénes serán los dirigentes de la CTA-Autónoma de Santa Cruz, lo que será clave para la crisis provincial, nacional y el año que viene.

De un lado, está la Lista “Multicolor” que lleva como Secretario General a Miguel Del Plá, Ada Vivanco y Claudio Wasquin como Secretarios Adjuntos; y que se posiciona como la parte de la continuidad de la actual conducción que líder Franco Gómez (Judiciales).

En la vereda de enfrente, la Lista Verde-Blanca presenta a Juan Domingo Ortiz candidato a Secretario General; y Dr. Jorge Lemos (ex paritario ATE) y Adonis Rojas (delegado de ATE en YCRT) como Secretarios Adjuntos.

La primera lista fue acusada “inactiva”, la otra, de no ser independiente y ocultar su pertenencia al PJ y/o Frente Para la Victoria.

 

LA "ORIGINAL"

“La CTA y la MUS (Mesa de Unidad Sindical) estuvo activa y trabajó durante estos años”, resaltó Hugo Jerez, candidato a Secretario Administrativo de la “Multicolor”.

Ortiz marcó lo opuesto. El ex Secretario General de ATE de Caleta Olivia en Servicios Públicos recordó que el “compañero Secretario General (de CTA) está hasta el momento de licencia por enfermedad” que alcanzó la mayor parte del mandato “durante los últimos años”. Agregó que aún con la conformación de la MUS “no ha sido trascendental ni trajo beneficios a los laburantes”. “Uno puede tener presencia, en movilización, y discurso, pero plasmado de positivo hacia el núcleo de los sindicatos, ha sido inactivo”,  marcó.

Jerez dijo que los encontrarán “en la calle” y que los demás gremios, como Judiciales, ADIUNPA y ADOSAC, si bien no forman parte de la lista (sí están en la conducción actual), los apoyan.

“La otra lista creo que algunos de los integrantes han formado parte de partidos políticos, esto tengo entendido. Nosotros decimos que la CTA debe ser independiente y que la pelea sea netamente una lucha gremial”, abundó Jerez, referente de APROSA que representa a la salud en la central.

 

DEL PARTIDO

Ortiz recordó que Del Plá “pertenece a un partido político”, y en las movilizaciones “lleva su bandera” del Partido Obrero.

“Nosotros podemos tener nuestra pertenencia a cualquier partido político, pero de ahí a llevarlo a la representación de los trabajadores, es otra historia, y además no lo hemos hecho jamás”, acentuó Ortiz.

La “Multicolor” recordó que “adherimos todos los reclamos, y cualquier sector de trabajadores que ha venido lo hemos apoyado y acompañado”. “Nuestra CTA estuvo abierta”, recalcó, y sostuvo que “planteamos la lucha sindical fuera de los partidos políticos y lo llevamos a los hechos”.

Ortiz no negó que acompañó al ex secretario general de ATE, Raúl Gómez,   cuya gestión fue intervenida luego del incendio de la Subsecretaría de la Función Pública el 17 de octubre del 2013, en donde se realizaba una negociación paritaria y en el marco de un reclamo de aumento salarial.

“Acompañé a destitución de Gómez, y sus malas prácticas, pero no acompañé a Garzón cuando estaba en ANUSATE, ni lo pienso acompañar en mi vida por la forma mentirosa de resolver el conflicto, de forma unitaria y con cosas que no deciden en asamblea”, advirtió.

Aunque Jerez no lo señaló, Gómez, actual Secretario General de la CTA-A fue crítico con ATE, cuando el gremio aceptó el aumento de 2 mil pesos no remunerativos. El dirigente sostuvo que fue "un retroceso" al reclamo que el sector  efectuó en el conflicto o provincial del 2007, que lideró ADOSAC.

Temas