Conflicto en la Cuenca

Otra emergencia en Diputados

Por segunda vez, Jorge Soloaga pidió "urgente" a la Legislatura que realice una sesión extraordinaria pero para declarar Emergencia Carbonífera. El diputado Menna adelantó que junto a Mazú pedirán audiencia con la Gobernadora y que la propuesta podría tratarse en la próxima sesión.

  • 22/06/2018 • 07:58

El Comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga pidió que "urgente" la Legislatura realice una sesión extraordinaria y declare Emergencia Carbonífera ante el probable cierre de YCRT, y al Ejecutivo, que convoque al Consejo Provincial Hidrocarburífero.

No es la primera vez que Soloaga realiza esta solicitud. En enero reclamó que se extiende la emergencia hidrocarburífera (que finalmente concretaron los diputados) luego de que ésta venció el 31 de diciembre del 2017, ya que tres días después hubo despidos en YPF.

“Ya tuvimos sesión extraordinaria y ahora  viene una sesión ordinaria, aunque es muy importante que Soloaga pida eso y se tome la importancia del carbón para la Cuenca”, dijo Darío Menna, diputado por el Pueblo de Río Turbio.

Menna señaló el cambio de dependencia de YCRT, luego de la salida de Juan José Aranguren del Ministerio de Energía, ya que ahora la empresa depende del Ministerio de la Producción a cargo Dante Sika. “Esto lleva a una discusión que no sé si empieza de cero, pero sí una nueva por las nuevas autoridades que han cambiado”, marcó, y sostuvo que por esto mismo el Gobierno provincial “debe seguir comprometido por YCRT” ya que “impacta en dos comunidades y es fundamental en la Cuenca”.

Adelantó que junto a Mazú, solicitará una audiencia con la Gobernadora, quien ha estado comprometida con YCRT”, pero señaló que ahora “el compromiso será más exhaustivo y profundo del Gobierno”.

 

FONDOS

En tanto, Menna cuestionó que la empresa haya advertido que cuenta con fondos para sueldos solo hasta noviembre, en función del Presupuesto 2018.

“El Interventor (Omar Zeidán) salió a decir que tenía fondos hasta octubre en función del Presupuesto, pero en función de los retiros que hubo, que no fueron  para nada voluntarios, y que alcanzó a 800 trabajadores me gustaría que explique por qué no alcanzan los recursos, porque me parece extraño”, se preguntó.

El legislador además cuestionó “de donde salieron los fondos” para las liquidaciones finales porque “no dijo si eso lo puso Nación de donde salieron”.

En solo la venta de chatarra -precisó- YCRT desembolsó 40 millones de pesos. “Porque no se invierte ese dinero en el salario de los trabajadores”, acotó.